MÉXICO.- La diputada Martha Romo Cuéllar, del PAN, presentó una iniciativa para reformar el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a fin que los residentes temporales en territorio nacional estén obligados al pago de éste.
Desde la máxima tribuna, la legisladoraexplicó que la disposición fiscal sería para quienes se consideran residentes en el territorio nacional, ya sea por habitación en México o cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales, sean personas físicas o morales.
Planteó que la tarjeta de residente temporalexprese las condiciones bajo las cuales fue otorgada la visa y, posteriormente, condición de estancia. Citó como ejemplo: oferta de empleo, permiso para trabajar, entre otras.
Además agregar una leyenda al visado para que las autoridades tributarias puedan distinguir si tienen autorización para desempeñar actividades técnicas o tributarias en México.
Explicó que el objetivo de esta iniciativa es reformar el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto sobre la Renta, donde deben mencionar este tipo de residencia y así los extranjeros puedan llevar a cabo el pago de impuestos correspondiente.
Señaló que, en vez de seguir exigiéndoles más elevados impuestos a los mexicanos,se debe hacer más eficiente el cobro, “por ejemplo a aquellos extranjeros que viven en nuestro país y trabajan aquí, con la denominación del modelo residente, según el modelo de convenio tributario de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”.
Aseguró que el modelo residente de Estado contratante tiene algunas lagunas legales que impiden que los nacionales y extranjeros paguen impuestos en el país.
Con información de Forbes México.