En un escenario meteorológico complejo, el frente frío Núm. 9 se extiende sobre el norte y gradualmente el noreste de la República Mexicana. Este fenómeno interactúa con un canal de baja presión (vaguada prefrontal) sobre Tamaulipas y con las corrientes en chorro subtropical y polar, dando lugar a chubascos con lluvias fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento en las áreas mencionadas. En Chihuahua, se prevén lluvias puntuales muy fuertes, mientras que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían experimentar rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibilidad de formación de torbellinos o tornados.
Además, canales de baja presión en el occidente, centro, sur y sureste del país, junto con la entrada de humedad desde el Océano Pacífico y el Golfo de México, combinados con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, darán lugar a lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las áreas mencionadas, incluyendo el oriente de México. En Puebla se anticipan lluvias puntuales muy fuertes.
Efectos esperados:
- Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes y Yucatán.
- Rachas de viento de 60 a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Notas importantes:
- Todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.
- Las lluvias fuertes podrían resultar en incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las áreas mencionadas.