Tijuana, Baja California, 27 de junio de 2023.- En un esfuerzo por liderar la promoción del cuidado ambiental, el síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, ha anunciado la prohibición de la adquisición de materiales plásticos desechables y de plástico espumado de un solo uso. Esta medida se llevará a cabo a través de los recursos de la administración municipal.

Después de llevar a cabo reuniones de trabajo con la Oficialía Mayor, la Secretaría de Desarrollo Económico y la regidora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud del Cabildo de Tijuana, Marisol Hernández Sotelo, quien presentó la iniciativa ante el Cabildo para su aprobación, se logró este importante avance.

El Programa de Armonización y Actualización de Normas Técnicas (Proant) de la Sindicatura Procuradora, impulsado por la gestión actual del órgano de control municipal, también ha contribuido a este logro.

Una de las modificaciones realizadas fue a la Norma Técnica A-01, que se refiere a las compras realizadas por los organismos centralizados, desconcentrados y descentralizados de la Administración Pública Municipal a través del Fondo Fijo de Caja.

El síndico Leyva Pérez resaltó la iniciativa de la regidora Hernández Sotelo, quien expresó su preocupación por los impactos ambientales derivados del uso de productos desechables, considerando esta prohibición como un gran paso para fomentar la conciencia ambiental en la ciudadanía.

La modificación normativa prohíbe a los titulares, administradores y encargados del fondo de cada dependencia, delegación o paramunicipal del Ayuntamiento de Tijuana la compra de productos como utensilios, bolsas, empaques e insumos hechos de plástico de un solo uso, así como también agua u otras bebidas en envases de plástico, entre otros consumibles de oficina.

El síndico procurador destacó que estas acciones representan un avance significativo para contar con normativas adecuadas que generen beneficios para la comunidad y mejoren las condiciones del entorno.

Con esta medida, el gobierno de Tijuana busca impulsar la adopción de prácticas más sostenibles y contribuir a la protección del medio ambiente, promoviendo una cultura del cuidado ambiental en la ciudad.

Share.
Salir de la versión móvil