MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California ha implementado el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) con el objetivo de llevar servicios de salud preventivos y correctivos a las comunidades más alejadas del municipio de Mexicali y el Puerto de San Felipe.
Según explicó la subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Flor del Alba Sánchez Ávila, el programa FAM forma parte de una estrategia federal que busca ampliar la cobertura de servicios médicos en la región. Este programa está especialmente diseñado para operar en localidades remotas a través de equipos de salud itinerantes que brindan atención a poblaciones que actualmente carecen de un establecimiento de salud cercano.
Estos equipos de salud recorren rutas definidas, siguiendo un calendario mensual de visitas, y ofrecen una amplia gama de servicios de salud de manera completamente gratuita. Además, en zonas urbanas, el programa se enfoca en brindar servicios médicos en localidades periféricas.
Actualmente, el programa FAM cuenta con seis unidades móviles activas que brindan servicios de consulta médica general, control de embarazo y puerperio, evaluación del estado nutricional de niños y niñas, atención a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y consulta de planificación familiar.
La subjefa médica destacó que el programa FAM también ofrece otros servicios, como citología exfoliativa cervical (Papanicolaou), exploración de mama, detección de glucosa, VIH, sífilis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), prevención de adicciones (tabaco, alcohol, drogas), vacunas y talleres educativos.
Además, durante las caravanas móviles del programa FAM, se puede expedir las Cartillas Nacionales de Salud y se entregan sobres de Vida Suero Oral, con explicaciones sobre su correcto uso. También se distribuye ácido fólico y preservativos, entre otros recursos de salud.