TIJUANA, B.C., miércoles, 23 de agosto de 2023.- El Hospital General de Tijuana (HGT) conmemoró el 15º aniversario de su destacado Programa de Oncopediatría, en una celebración que resaltó los notables resultados obtenidos en el tratamiento de pacientes jóvenes y la implementación de nuevos proyectos médicos.

El oncólogo pediatra Mario Alberto Ornelas, miembro del equipo médico, compartió su satisfacción por la experiencia acumulada durante estos quince años, durante los cuales el programa ha brindado atención a un promedio de mil pacientes, entre niños, niñas y adolescentes. Una cifra que se traduce en una tasa de sobrevida del 74 por ciento, subrayando así la efectividad de los tratamientos aplicados.

La evolución anual del programa ha sido evidente, con proyectos que han arrojado mejorías continuas en los resultados médicos. Con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, nutricionistas y educadores, se ha logrado proporcionar una atención integral que abarca no solo el tratamiento médico, sino también el apoyo para que los pacientes jóvenes puedan continuar con sus estudios.

En un llamado a la prevención, el doctor Ornelas instó a los padres y madres de familia a llevar a sus hijos a consultas de control dos veces al año. Ya sea a través de un pediatra de confianza o en los centros de salud cercanos, donde el Programa Niño Sano facilita el acceso a atención médica y tratamientos pediátricos.

El especialista enfatizó la importancia de prestar atención temprana a los signos de cáncer, instando a diferenciarlos de infecciones o enfermedades menores. Síntomas como moretones inexplicables, fiebres sin causa aparente, la presencia de protuberancias en el cuerpo, inflamación abdominal y dolores de cabeza, requieren atención médica para un diagnóstico preciso.

En la celebración, los miembros del Patronato del HGT, representantes de la sociedad civil, fueron reconocidos por su contribución complementaria a la atención de los pacientes y sus familias. Brindando apoyo en alojamiento, alimentación y transporte para aquellos que viajan desde fuera de la ciudad.

Asimismo, se destacó el apoyo constante de las autoridades de la Secretaría de Salud y del propio hospital, así como la colaboración con el Hospital Rady Children´s de San Diego. Este último, ha proporcionado capacitación, organización y asistencia en casos especiales, fortaleciendo aún más el programa.

La conmemoración de los 15 años del Programa de Oncopediatría contó con la participación de pacientes exitosos en sus tratamientos, como Allison González Cortés, de siete años, y Jean Carlos Moreno Estrada, de 14 años. También se dio voz a Héctor Samuel Tabora, de 17 años, quien expresó su gratitud hacia el equipo médico, especialmente a enfermería y trabajo social, por su apoyo durante el tratamiento.

Los pacientes dados de alta elogiaron la efectividad de los tratamientos y la calidad humana del personal médico. Agradecieron los servicios brindados de manera gratuita, resaltando el valor de la atención proporcionada en el Hospital General de Tijuana.

Share.
Salir de la versión móvil