Nairobi, Kenia, 30 de junio de 2024. — En respuesta a las masivas protestas que resultaron en 22 muertes, el presidente de Kenia, William Ruto, anunció hoy que no firmará el polémico Proyecto de Ley de Finanzas 2024. Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Ruto reconoció que la ley provocó descontento generalizado, pérdida de vidas, destrucción de propiedades y daños a las instituciones constitucionales.
“Como dirijo un gobierno, pero también dirijo gente y la gente ha hablado”, afirmó Ruto. Agradeció a los miembros de la Asamblea Nacional que aprobaron la versión modificada del proyecto, pero subrayó que el clamor popular en contra de la ley fue determinante para su decisión de no ratificarla y retirarla posteriormente.
En sustitución del proyecto de ley, Ruto propuso implementar medidas de austeridad en todos los departamentos gubernamentales, incluyendo el Ejecutivo. “Trabajando con el Tesoro, emprenderemos recortes presupuestarios y medidas de austeridad para garantizar que vivamos dentro de nuestras posibilidades”, añadió.
El mandatario expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos durante las protestas y se comprometió a entablar diálogos con los jóvenes para abordar sus preocupaciones y buscar soluciones conjuntas.
Esta decisión marca un giro significativo en la política fiscal del país, reflejando la influencia del clamor popular en la gobernanza de Kenia.