Ciudad de México, 8 de octubre de 2024.— Con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en el país, el Gobierno de México presentó una nueva Estrategia de Seguridad Nacional. En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que la iniciativa se enfocará en atender las causas profundas de la delincuencia, consolidar la Guardia Nacional, fortalecer la inteligencia e investigación y coordinar esfuerzos entre el Gabinete de Seguridad y los estados.

“Es esencial contar con una fuerza como la Guardia Nacional para apoyar a miles de familias en México y brindar el respaldo necesario a nuestros investigadores y agentes de inteligencia”, destacó García Harfuch.

El funcionario subrayó que se mantendrán los programas de apoyo a jóvenes implementados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia para atacar las raíces del problema.

Para reforzar las capacidades investigativas, se anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que contará con analistas y agentes especializados tanto en campo como en gabinete.

García Harfuch delineó tres objetivos principales para lograr una paz duradera:

1. Disminuir la incidencia delictiva.

2. Neutralizar a los generadores de violencia y redes criminales.

3. Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que esta nueva estrategia evitará el regreso de la llamada “guerra contra el narco” de administraciones pasadas. “No buscamos ejecuciones extrajudiciales; utilizaremos prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, enfatizó.

Sheinbaum también anunció una estrategia integral focalizada en brindar atención a las familias y prevenir que jóvenes se sumen a grupos delictivos. “Es fundamental atender de manera integral a las comunidades para construir un México más seguro”, concluyó.

Como parte de las acciones inmediatas, se informó que el Gabinete de Seguridad se trasladará a Culiacán, Sinaloa, para reunirse con el gobernador Rubén Rocha y coordinar esfuerzos a nivel estatal.

Share.
Salir de la versión móvil