El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) presentó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto ganador de la licitación del Tren Maya.

Dicho proyecto corresponde al consorcio liderado por Bombardier y Alstom, empresas responsables de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. 

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, puntualizó que la empresa ganó la licitación principalmente por cuatro factores:

  • La diferencia de costos con respecto a la otra propuesta (890 mpd)
  • El grado de integración nacional del armado de convoyes
  • Los tiempos de entrega y el diseño de los vagones
  • Y las condiciones y análisis contenidos en la licitación. 
Tren Maya

La evaluación de las propuestas para la licitación se hizo con el acompañamiento de PricewaterhouseCoopers, en materia económica; Deutsche Bahn en sistemas; Renfe en material rodante y talleres; Ineco en material rodante; Mextypsa, en aspecto técnico; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en acompañamiento; Woodhouse Lorente Ludlow en la parte legal; y el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

En el proceso mostraron interés siete empresas de seis países: Alstom de Francia; Bombardier de Canadá; CAF de España; CRRC de China; Siemens de Alemania; Stadler de Suiza y Talgo de España. Finalmente, presentaron propuesta los consorcios liderados por Bombardier-Alstom y CAF.  

TREN MAYA: XIINBAL, JANAL Y P’ATAL

El diseño de cada uno de los convoyes del Tren Maya contempla tres experiencias: Transporte social, subsidiado para pasajeros locales; el turístico de corta, restaurante; y larga estancia, estadía con camarotes.

“Vieron tres nombres, son nombres mayas para tres tipos de trenes. Todo está inspirado en aspectos de la región. Aquí sabemos que se inspira mucho en las telas de la cultura maya prevaleciente” declaró el titular de Fonatur.

“Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal que significa ‘caminar’, el tren restaurante, que es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”

Xiinbal – Servicio Regular

Este es el servicio regular de pasajeros que conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. Se adapta fácilmente y ofrece la máxima comodidad. Tanto los viajeros locales frecuentes, como los ocasionales y los turistas encontrarán al tren fácil de utilizar.

Asientos preferentes:

Tren Maya - Clase Preferencial
  • Se han diseñado los interiores para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar de la comodidad, si bien las butacas de clase preferente ofrecen la máxima calidad y confortabilidad, se utiliza la iluminación para mejorar el atractivo visual y crear diversos estados de ánimo y atmósferas.
  • Además de agregar estilo a la decoración de interiores, la iluminación adecuada crea una atmósfera de seguridad y comodidad, así como una oportunidad para relajarse y disfrutar.
  • Inclinación del asiento y orientación según el sentido del viaje.
  • El entorno digital está habilitado para WiFi y ofrece enchufes en cada asiento.

Asientos estándar

Tren Maya, Clase Turista
  • Estos asientos ofrecen un alto nivel de comodidad
  • Asiento cómodo con reposacabezas y reposapiés
  • Mesa plegable
  • Asiento equipado con luz de lectura

Coche Cafetería

Janal, el servicio de restaurante del Tren Maya
  • Los pasajeros reconocen el área de cafetería como un espacio de reunión y relajamiento, que contribuya a una excelente experiencia de viaje.
  • Los pasajeros pueden estirar las piernas mientras visitan la zona de cafetería y relacionarse con otros pasajeros en un espacio abierto y relajante.
  • Las puertas divisorias aíslan a los pasajeros en las áreas de asientos adyacentes del ruido y el movimiento en esta icónica parte del tren.


Janal – Servicio Restaurante

Está inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán. El restaurante ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario.

El espacioso pasillo facilita el flujo de pasajeros y permite que las personas circulen cómodamente. La maximización de la luz natural y los grandes espacios abiertos a lo largo del tren hacen que los pasajeros se sientan relajados y seguros.

Configuración de asientos para cuatro personas, que permite reunir a familiares, conocidos o no, en torno a la gastronomía.

P’atal – Servicio Larga distancia

P'atal - Tren Maya

Permite viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir. De cualquier manera, es una invitación a la relajación.

Pasillos - Tren Maya

Siguenos en Google Noticias para estar siempre informado.

Share.
Salir de la versión móvil