Nuevo León, 20 de junio de 2024. – La presa La Boca en Nuevo León, que recientemente padecía una sequía, ha alcanzado el 95% de su capacidad gracias a las intensas lluvias generadas por Alberto, ahora degradado a baja presión remanente. A las 15:37 horas, se incrementó la extracción de agua de 50 m³/s a 92 m³/s a través del vertedor controlado, con ingresos de 310 m³/s.
Las extracciones se canalizan a través del río San Juan hacia la presa El Cuchillo. Aunque no hay riesgo inmediato para la población aguas abajo, se hace un llamado a extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de Protección Civil.
El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó en sus redes sociales: “Ya abrimos la compuerta de La Boca para comenzar con el almacenamiento controlado. Toda el agua directa a El Cuchillo y las lluvias siguen. Sigamos con mucha precaución y sin arriesgarnos”.
Según el aviso meteorológico emitido hoy a las 15:00 horas, el centro de Alberto se localizó en tierra, a 55 km al nor-noreste de Aguascalientes, Aguascalientes, y a 420 km al oeste de Tampico, Tamaulipas. Se prevén lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; y muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Sinaloa. Las autoridades exhortan a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.