Guadalajara, 26 de junio de 2024 – En una emotiva ceremonia, el Gobierno de Guadalajara entregó el Premio al Mérito Humanitario Fray Antonio Alcalde 2024, reconociendo a individuos y organizaciones por su destacada labor en favor de la población vulnerable. El primer lugar fue otorgado al Organismo de Nutrición Infantil A.C. (ONI), el segundo a CORDICA 21 A.C., y el tercer lugar a Andrea Flores Ruiz, defensora de los derechos de personas con discapacidad.
“Hoy reconocemos el trabajo de dos destacadas organizaciones civiles y de una gran luchadora social: el Organismo de Nutrición Infantil, CORDICA 21 y de Andrea Flores, a quien la definen su fortaleza, su determinación, su optimismo e integridad; y quienes, todos ellos en conjunto, han encontrado su vocación de ayudar y servir a quienes más lo necesitan”, afirmó Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara.
Ramírez Salcido subrayó la importancia de perpetuar el legado de Fray Antonio Alcalde, un benefactor histórico de Guadalajara, recordado por su incansable trabajo en pro de una sociedad más equitativa. Los premiados recibieron un reconocimiento y un estímulo económico equivalente a 928 UMA, destinados a fortalecer sus actividades.
Álvaro Reyes Retana, Presidente del Consejo Directivo de ONI, agradeció en nombre de los galardonados, destacando la inspiración que representa Fray Antonio Alcalde y su visión de involucrar a la sociedad en la construcción de instituciones que elevan a la comunidad en su conjunto.
El Organismo de Nutrición Infantil A.C. se dedica a combatir el hambre y la malnutrición infantil en Guadalajara, Jalisco y otros estados. CORDICA 21 A.C. atiende a personas con Síndrome de Down, proporcionando educación especial y capacitación laboral. Andrea Flores Ruiz, a través de Familia Incluyente, lucha por los derechos y la inclusión de personas con discapacidad.
Gabriela Velasco García, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y de Participación Ciudadana, resaltó el valor de este galardón como una forma de honrar la memoria de Fray Antonio Alcalde, subrayando la importancia de la solidaridad y la empatía en la construcción de una sociedad más justa.
El evento contó con la presencia de varios ediles y funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara, quienes acompañaron a los galardonados en esta celebración del altruismo y la labor social.