WASHINGTON.- El Pentágono está rastreando un supuesto globo espía chino que ha sido visto en el espacio aéreo de Estados Unidos durante varios días. Sin embargo, el Pentágono decidió no derribarlo debido a los riesgos para las personas en tierra. El descubrimiento ha aumentado la tensión entre Washington y Beijing, ya difícil de por sí. Un funcionario de Defensa declaró que Estados Unidos está bastante seguro de que se trata de un globo estratosférico chino que recopila información sobre sitios estratégicos.

El general de brigada Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que el gobierno sigue rastreando el globo y que actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza para las personas en tierra. También señaló que se ha registrado actividad similar en los últimos años y que se han tomado medidas para garantizar la seguridad de la información delicada.

El presidente Joe Biden ha sido informado sobre la situación y ha pedido a las fuerzas armadas que presenten opciones. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el general del Ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, recomendaron no tomar acción debido a los riesgos para la seguridad de las personas en tierra. Biden aceptó esta recomendación.

El funcionario de Defensa indicó que Estados Unidos se comunicó con los funcionarios chinos para expresar la gravedad del asunto. El anuncio del Pentágono llega poco antes de que el secretario de Estado Antony Blinken realice su primer viaje a China. Se desconoce si la situación afectará los planes de viaje de Blinken.

El funcionario de Defensa declaró que Estados Unidos ha preparado aviones de combate para derribar el globo en caso de ser necesario, pero el Pentágono recomendó no hacerlo debido a los riesgos para la población. También se desconoce qué medidas está tomando el ejército para evitar que el globo recoja información delicada o qué sucederá con el globo si no es derribado. El funcionario de Defensa concluyó que el globo espía tiene un valor limitado en términos de brindar información a China.

Con información de AP.

Share.
Salir de la versión móvil