Oaxaca, 20 de mayo de 2024. – En su segunda semana de paro de labores y plantón en el zócalo y centro histórico de esta ciudad, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderaron de la principal planta de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta acción ha provocado un serio desabasto de combustible en las gasolineras del valle central y la zona metropolitana.
Desde las 8:00 de la mañana de este lunes, contingentes de maestros se trasladaron hasta las inmediaciones de las instalaciones estratégicas, las cuales carecían de seguridad. La falta de resguardo motivó a los profesores para apoderarse de sus principales accesos, impidiendo el paso de las pipas que buscaban abastecerse de combustible para trasladarlo a diversas regiones del estado.
Mientras se mantiene la ocupación de esta planta, afuera hay más de 50 pipas esperando que los accesos sean liberados para poder llenar sus tanques y continuar con sus operaciones de abastecimiento. Además, los docentes mantienen bloqueos en plazas comerciales y negocios en la zona dorada de la capital oaxaqueña, impidiendo el paso a la plaza comercial del Valle y Plaza Oaxaca.
En el marco de su estrategia de boicot electoral, otros contingentes de maestros tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Registro Federal Electoral (RFE), además de continuar con el retiro de la propaganda electoral de las calles de Oaxaca.
El gobierno de Oaxaca ha autorizado más de 6 mil millones de pesos en acciones y beneficios para maestros de la CNTE. Ante esta situación, el gobernador Salomón Jara Cruz informó que ya se entregó el segundo paquete de respuestas a los mentores, en los que se precisa que este año se han autorizado acciones por más de 6 mil millones de pesos.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez, explicó que de estos 6 mil millones de pesos autorizados a la sección 22 de la CNTE, mil 334 millones de pesos corresponden al pago de nuevas plazas de maestros, 203 millones para pago de plazas administrativas y 58 millones por pago de salarios congelados. También se destinaron mil 500 millones de pesos para prestaciones diversas, 39 millones para el pago a becarios, 700 millones para el pago de personal de los diferentes niveles educativos, 22 millones para un bono especial de 3 mil pesos para cada maestro y más de 11 millones en materiales y equipo para las 11 normales regionales, además de liquidar la deuda del fondo de pensiones magisterial que ascendía a 90 millones de pesos.