Tijuana, Baja California.- En respuesta a denuncias ciudadanas y con el respaldo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal ejecutó un operativo denominado “Navidad en Orden”. Este programa, lanzado el 24 de noviembre, tiene como objetivo asegurar el buen funcionamiento de los giros comerciales durante la temporada decembrina.
Durante la primera semana de esta iniciativa, más de 30 kilogramos de pirotecnia fueron confiscados en diversos puntos de Tijuana, principalmente en mercados sobre ruedas. Los primeros casos se reportaron en los mercados de Villas del Campo y en la colonia El Niño, donde se incautaron más de 12 kilogramos de material pirotécnico.
Los operativos continuaron durante el fin de semana, revelando la venta ilegal de pirotecnia en distintos mercados de la ciudad, acumulando más de 20 kilogramos adicionales. Todo el material confiscado fue trasladado a un polvorín y será puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción.
La administración municipal reitera su política de “cero tolerancia” hacia aquellos que incumplen la normatividad, especialmente cuando se pone en riesgo la integridad de los habitantes, como en el caso del uso indebido de la pirotecnia. El operativo “Navidad en Orden” permanecerá activo hasta el 6 de enero de 2024. Se hace un llamado a la población para que continúe denunciando actividades ilegales, y se facilita el número de WhatsApp (664) 616-3339, atendido las 24 horas del día por personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.