Tijuana, Baja California, 13 de enero de 2024.– En cumplimiento del acuerdo entre la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la Policía Municipal de Tijuana ha intensificado sus labores de apoyo a la población en situaciones de movilidad. Como resultado, se llevó a cabo un exitoso operativo que culminó con el rescate de una familia de migrantes mexicanos extraviados en su intento por cruzar la frontera.
La mañana del pasado sábado, la Policía Municipal respondió al reporte de una familia desorientada en un cerro, desplegando de inmediato un operativo de búsqueda en el área. En minutos, los agentes localizaron a una pareja con sus tres hijos menores de 10 años, quienes intentaban cruzar hacia Estados Unidos a través de un cerro.
Los agentes brindaron apoyo asegurándose de que se encontraran en buenas condiciones, proporcionándoles agua y trasladándolos a una zona segura para recibir atención médica y orientación jurídica.
Estas acciones se enmarcan en la reunión sostenida el pasado jueves entre la alcaldesa Caballero Ramírez y el embajador Salazar, donde se acordó fortalecer medidas en favor de personas en contexto de movilidad y sus familias en esta frontera, consolidando a Tijuana como una ciudad inclusiva.
Como parte de los objetivos compartidos, se plantea continuar con políticas de información y transparencia para ofrecer orientación puntual y segura a la población migrante sobre temas jurídicos, procesos migratorios, atención médica, psicológica y refugios temporales, entre otros.
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, hace un llamado a la ciudadanía para evitar exponerse a situaciones de riesgo, invitándolos a descargar las aplicaciones móviles Botón de Emergencia y Botón Morado en caso de necesitar auxilio de la corporación.