Oaxaca, Oax., 10 julio.- La ONU-DH presentó un nuevo protocolo en Oaxaca para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas, tras revelar preocupantes cifras de violencia desde 2019.
Evelyn Recinos Contreras, representante de la ONU-DH, informó que, desde enero de 2019, han sido asesinados 113 defensores de derechos humanos, 44 periodistas y 7 trabajadores de medios de comunicación en México. Además, 38 personas han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales 25 han sido localizadas con vida y 13 siguen desaparecidas.
Durante la presentación del protocolo, Recinos explicó que los defensores y periodistas a menudo se enfrentan a amenazas y agresiones debido a su trabajo, lo que pone en riesgo sus vidas. La ONU-DH ha documentado 196 agresiones contra estos grupos, y en muchos casos, las víctimas ya habían denunciado incidentes previos o contaban con medidas de protección.
El nuevo protocolo, desarrollado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tiene como objetivo crear un entorno seguro para que los defensores de derechos humanos y periodistas puedan realizar su labor sin miedo. Recinos destacó la importancia de este tipo de medidas para garantizar la libertad de expresión y la protección de quienes defienden los derechos humanos.
Este protocolo es un paso significativo hacia la creación de un ambiente más seguro y libre en Oaxaca, reconociendo el papel crucial de los organismos públicos y autónomos de derechos humanos en esta labor.