Tijuana, B.C., a 28 de junio del 2024. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, asistió al protocolo de conformación del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN) y la firma del convenio de Justicia Terapéutica, liderado por el presidente del Poder Judicial en Baja California, Alejandro Issac Fregozo López, y la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez.
Este nuevo modelo tiene como objetivo la reintegración de las personas procesadas por narcomenudeo a la sociedad, disminuyendo la reincidencia mediante la justicia terapéutica. La Policía Municipal, como primer respondiente, instruyó a 15 mandos a asistir a una capacitación introductoria a los Tribunales Especializados en Narcomenudeo, promoviendo un enfoque comunitario y de salud pública.
La capacitación, impartida por el Poder Judicial del Estado de Chihuahua y el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, se centrará en la rehabilitación y reinserción social, abordando las causas del comportamiento delictivo. “Desde el primer día de la administración y hasta el último minuto de la encomienda, trabajaremos en la profesionalización policial, un eje clave dentro del modelo estratégico de seguridad ciudadana para Tijuana”, afirmó Sánchez González.