ORLANDO, Florida.- La NASA superó las dificultades en sus instalaciones causadas por la pandemia de coronavirus para afianzar el intento de lanzamiento del Mars Rover el jueves, dijo el miércoles el subdirector de la NASA, Jim Morhard.
“Nuestra fuerza laboral ha hecho un trabajo increíble y aquí estamos, estamos lanzando a Marte en medio de una pandemia. Ya lanzamos dos astronautas… en medio de una pandemia”, declaró Morhard en conferencia sobre la misión en el Centro Espacial Kennedy.
“Todos trabajaron extremadamente duro para que esto sucediera en tiempos muy difíciles. Y la razón es traer esperanza e inspiración al país y al mundo”, dijo Morhard.
“Parece que mañana por la mañana es cuando vamos a lanzar, y estamos muy entusiasmados con eso”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine en la sesión informativa. “Este será un momento inspirador y, por supuesto, estamos muy ansiosos”.
Se abre una ventana de lanzamiento de dos horas a las 7:50 a.m.EDT. en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. El rover será llevado a bordo de un cohete Atlas V, y aterrizará en el cráter Jezero de Marte en febrero de 2021.
Hay un 80% de probabilidades de un clima de lanzamiento favorable, según un pronóstico de la Fuerza Espacial de EE.UU.
Bridenstine dijo que la misión es única en muchos sentidos. Otros aterrizadores de Marte han buscado signos de vida o condiciones que la sustentaran, pero el Perseverance es el primero en apuntar a un área específica para buscar señales de vida.
“Así que esta es la primera vez en la historia que vamos a ir a Marte con una misión explícita de encontrar vida en otro mundo, la vida antigua en Marte”, dijo. “No sabemos si la vida existió, o no, pero sí sabemos que Marte en algún momento de su historia fue habitable”.
El lanzamiento del rover es una de las pocas misiones de la NASA que permanece completamente operativa durante la pandemia COVID-19. Los técnicos e ingenieros de la NASA trabajaron bajo estrictas restricciones durante la crisis de salud global.
La misión podría llegar hasta el mediodía a mediados de agosto y aún así llegar a Marte ya que el Planeta Rojo está muy cerca de la Tierra. Después de eso, Marte estaría demasiado lejos y la NASA tendría que esperar dos años para otro intento.
Una demora de esa magnitud podría costar a los contribuyentes $1.5 mil millones de dólares para almacenar el rover y prepararlo nuevamente para su lanzamiento, dijo Bridenstine.
La misión de la NASA es una de las tres que se dirigieron a Marte este verano durante el acercamiento. El orbitador Hope de los Emiratos Árabes Unidos y la sonda Tianwen-1 de China, que incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, están en camino.
Bridenstine descartó la idea de que Estados Unidos y China estén involucrados en una carrera hacia Marte cuando se les preguntó durante la sesión informativa.
“Así que ya lo hemos hecho ocho veces”, dijo Bridenstine. “Sabes, la gente puede tratar de enmarcarlo como una carrera. Solo lo veo como, hey, aquí hay otro país que está haciendo más descubrimientos, y tenemos muchas esperanzas de que lo compartan con el mundo”.
El rover Perseverance de EE.UU. perforará rocas y recogerá muestras en lugares cruciales en Marte, donde los científicos encontraron evidencia de antiguos deltas de ríos. Las mejores muestras, hasta 35, se sellarán herméticamente y se colocarán en varios lugares para determinar una vez que se recolectan las muestras.
Un futuro rover buscará las muestras, después de lo cual un lanzador las enviará al espacio para regresar a la Tierra.
El vehículo explorador también lleva una serie de otros instrumentos científicos y obtención de imágenes, así como el helicóptero Mars Ingenuity que está fijado a su parte inferior. El avión funciona con baterías de iones de litio que pueden recargarse a través de paneles solares.
La NASA anunció la misión rover Mars 2020 en 2012, a un costo de $1.5 mil millones, pero el presupuesto aumentó a $ 2.46 mil millones. El trabajo en componentes comenzó en 2017, mientras que la construcción del rover comenzó a transmitirse a través de una cámara web en vivo en junio.
De acuerdo con la tradición de la NASA de que los niños nombren a todos los rovers de Marte, Alexander Mather, de séptimo grado de Virginia, eligió el nombre Perseverance. La NASA anunció su entrada ganadora el 5 de marzo después de un concurso nacional.
La NASA y la Agencia Espacial Europea, que es parte de la misión de devolución de muestras, planean enviar dos naves espaciales más a Marte para recolectar y devolver las muestras a la Tierra para 2031.
Con información de United Press International.