Tijuana, Baja California, 10 de enero de 2023.- Montserrat Caballero Ramírez, la primera alcaldesa democráticamente electa en Tijuana, anunció hoy la liquidación de la deuda pública que asolaba al municipio desde el 2008. Con un monto total de 2,290 millones de pesos, la ciudad se desvincula de compromisos financieros que se extendían hasta el año 2040.
En un emotivo mensaje transmitido desde la Casa de la Cultura en Altamira, Caballero Ramírez recordó el viernes negro de 2008, cuando Jorge Ramos Hernández y sus aliados endeudaron a la ciudad, comprometiendo su futuro. La alcaldesa destacó la importancia del ahorro gubernamental, finanzas saludables y la transparencia en la gestión para lograr este hito.
Agradeciendo el apoyo de los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales, la alcaldesa resaltó la colaboración de la comunidad y los presupuestos de 2021 al 2023 en el proceso de liberación de la deuda. Caballero Ramírez subrayó la importancia de escribir juntos la historia de Tijuana y evitar los errores del pasado.
En su mensaje, la alcaldesa mencionó figuras como el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum, destacando su compromiso social. Caballero Ramírez reiteró su compromiso con un gobierno justo y democrático, evitando el retorno a la corrupción y los privilegios.
Dirigiéndose al Presidente de la República, Caballero Ramírez aseguró que Tijuana ha cumplido con la encomienda de No Mentir, No Robar y No Traicionar, agradeciendo el respaldo de la ciudadanía. Desde el inicio de su mandato en octubre de 2021, la alcaldesa trabaja con un proyecto de Nación republicano y austero, reconstruyendo la confianza de la ciudadanía.
Enfatizando la importancia de la transparencia, Caballero Ramírez destacó que sirve a Tijuana como parte de la Cuarta Transformación, con bases sólidas y el ejemplo de trabajo y esfuerzo de su madre. La alcaldesa celebró el logro conjunto de escribir una nueva historia para Tijuana, alejada de la corrupción y la desesperanza del pasado.