TILBURG, Países Bajos, 27 de agosto.– Miles de personas se congregaron en los Países Bajos este fin de semana para celebrar su cabello rojo en el Festival Anual de Pelirrojos en la ciudad sureña de Tilburg. Liam Hunter, un escocés de 30 años, compartió con Reuters que asistir a este festival de tres días le hizo sentirse mejor consigo mismo. Al igual que muchos pelirrojos, Hunter ha enfrentado burlas debido al inusual color de su cabello. “Ya no me siento solo, me siento parte de algo”, expresó mientras observaba el recinto del festival, “estar aquí me completa”.
De acuerdo con los organizadores, alrededor de 5,000 pelirrojos provenientes de diferentes países visitaron el festival, que ofreció talleres de pintura, consejos de maquillaje y cuidado de la piel, sesiones de fotos, música y eventos de encuentros rápidos.
Los pelirrojos representan entre el 1 y el 2 por ciento de la población mundial, con una frecuencia más alta de entre el 2 y el 6 por ciento en personas con ascendencia norte o noroeste europea.
El festival holandés comenzó por accidente cuando el organizador y pintor aficionado Bart Rouwenhorst publicó un anuncio en un periódico regional en 2005 en busca de 15 modelos con cabello rojo, a lo cual respondieron 150 personas.
A pesar de no ser pelirrojo él mismo, Rouwenhorst decidió tomar una fotografía grupal con todos los interesados. Esa reunión tuvo tanto éxito y llamó tanto la atención que los organizadores optaron por convertirla en un evento anual.
En 2013, el festival ingresó al Libro Guinness de los Récords Mundiales como la reunión más grande de personas con cabello rojo natural, con 1,672 pelirrojos en la fotografía grupal tradicional.