TIJUANA.- Quienes ven a la migración como un fenómeno, están muy equivocados y se están durmiendo en sus laureles, reconoció la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, luego de hacer hincapié que gracias al trabajo del municipio, el número de asentados en el campamento del Chaparral disminuyó de 1,700 a 400 personas.
En entrevista para varios medios de comunicación a nivel nacional, Caballero Ramírez recordó que a escasos días de tomar las riendas de la administración 2021-2024, el campamento asentando en la garita del Chaparral, fue para las autoridades en ese momento, algo que dejaron pasar de largo y se mantuvieron con los ojos cerrados, sin hacer nada.
Por ello y porque las personas de la tercera edad y la niñez son los más vulnerables a situaciones como la temporada invernal o la época de lluvias, la primera edil buscará que no quede nadie en este lugar, pero, por supuesto, sin el uso de la fuerza pública, ya que incluso, muchas de las personas en contexto de movilidad que decidieron salirse del lugar, ya se dieron cuenta de que las cosas no son fáciles.
La Alcaldesa recordó que se realizó un censo para conocer la situación actual del lugar, donde arrojó que más del 70 por ciento eran migrantes nacionales.
Por eso, a través de una campaña de acercamiento se trabaja en tres puntos clave con los asentados, primero, para conocer si los migrantes se quieren quedar en Tijuana, pueden hacerlo en condiciones dignas.
Segundo, si las personas requieren regresar a su lugar de origen, con las partidas presupuestales del municipio lo han hecho y tercero, si desean continuar con la espera del sueño americano, el municipio no puede coartarlo pero sí, ofrecerles opciones duraderas y a largo plazo para una mejor estancia, acotó la Alcaldesa.