Nueva York, 19 de julio de 2024.- Un masivo apagón en los servicios de Microsoft 365 está provocando interrupciones generalizadas en vuelos, bancos, medios de comunicación y empresas en todo el mundo. La compañía tecnológica informó que estaba trabajando para solucionar el problema, pero los inconvenientes persistían horas después.
El sitio web DownDetector, que monitorea las interrupciones reportadas por usuarios, registró un aumento en las fallas de servicios en compañías como Visa, ADT Security, Amazon y aerolíneas como American Airlines y Delta. Medios de comunicación en Australia reportaron que aerolíneas, proveedores de telecomunicaciones y bancos quedaron sin acceso a sus sistemas informáticos, afectando también a varios bancos en Nueva Zelanda.
En la plataforma X, Microsoft 365 comunicó que estaban “redireccionando el tráfico afectado a sistemas alternativos para mitigar el impacto de manera más rápida” y observaron “una tendencia positiva en la disponibilidad del servicio”. Sin embargo, no se ofrecieron más detalles sobre la causa del apagón.
En Estados Unidos, la FAA informó que las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant estaban todas en tierra. En el Reino Unido, aerolíneas de bajo costo como Ryanair, operadores ferroviarios como TransPennine Express y Govia Thameslink Railway, y el canal Sky News también sufrieron interrupciones. Ryanair aconsejó a sus pasajeros llegar al aeropuerto al menos tres horas antes de la salida prevista debido a la interrupción global de TI.
En Australia, los aeropuertos enfrentaron problemas significativos, con largas filas y pasajeros varados debido a la desactivación de los servicios de check-in en línea y los quioscos de autoservicio. En Melbourne, los pasajeros hicieron fila por más de una hora para registrarse. El aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam informó que la interrupción estaba teniendo un “impacto mayor en los vuelos” en uno de los días más ocupados del año.
En Alemania, el aeropuerto de Berlín anunció retrasos en el check-in debido a una falla técnica, suspendiendo vuelos hasta las 10 a.m. hora local. En Roma, el aeropuerto Leonardo da Vinci reportó retrasos en algunos vuelos con destino a Estados Unidos.
Los bancos australianos NAB, Commonwealth y Bendigo, junto con las aerolíneas Virgin Australia y Qantas, y proveedores de internet y telefonía como Telstra, también reportaron problemas. Medios como ABC y Sky News en Australia no pudieron transmitir en sus canales de TV y radio, llevando a algunos presentadores a transmitir en vivo desde oficinas oscuras con pantallas de error de Windows en sus computadoras.
Usuarios en Nueva Zelanda también experimentaron dificultades para realizar pagos en supermercados y tiendas debido a la interrupción en los sistemas de pago. Los bancos ASB y Kiwibank informaron sobre caídas en sus servicios.
En una publicación en X, un usuario compartió una captura de pantalla de una alerta de Crowdstrike que mencionaba informes de fallas en equipos con Windows relacionados con su plataforma Falcon Sensor. Crowdstrike no respondió a una solicitud de comentarios.