Ciudad de México, 17 mayo.- Migración, inteligencia, seguridad internacional, terrorismo, seguridad pública, aduanas y prevención del delito fueron los temas centrales de la reunión en Tapachula, Chiapas, entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Guatemala, César Bernardo Arévalo de León. Ambos mandatarios dieron instrucciones para crear un frente común contra el crimen organizado transnacional, con el propósito de llevar a cabo acciones conjuntas e inmediatas.
“Priorizaron actividades relacionadas al combate contra el narcotráfico, el contrabando, la trata y el tráfico ilícito de personas migrantes, a través de iniciativas orientadas a la prevención, persecución e intercambio de información para fortalecer la seguridad en la frontera común, así como para proteger el bienestar de las comunidades de la zona”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con la dependencia, los presidentes mexicano y guatemalteco refrendaron su compromiso en fortalecer la colaboración en la zona fronteriza, con el objetivo de atender los desafíos en materia de seguridad, infraestructura, comercio e inversión, y mejorar la vida de las comunidades locales y las personas en situación de movilidad.
En el marco del 175 aniversario de relaciones diplomáticas, este encuentro reafirma una nueva etapa de colaboración basada en proyectos de nación comunes cimentados en principios de igualdad, justicia social y prosperidad sustentable. Los mandatarios y sus delegaciones señalaron que las fuerzas armadas de ambos países trabajarán en profunda colaboración bilateral, al establecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad en temas de migración, asuntos fronterizos, inteligencia, seguridad internacional, terrorismo, seguridad pública, aduanas y prevención del delito.
Respecto a la conectividad ferroviaria entre ambos países, México presentó el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a lo que Guatemala expresó interés en analizar las iniciativas y participar en ellas, abriendo espacios de colaboración y trabajo conjunto para abonar a la integración del país centroamericano con México y la economía norteamericana.
En materia de movilidad humana, México y Guatemala reiteraron su compromiso de atender las causas estructurales de la migración y seguir colaborando en el apoyo a las comunidades de origen, con una perspectiva hemisférica y de derechos humanos, que incluya vías laborales, para promover una migración regular, segura, ordenada y circular. Asimismo, coincidieron en la relevancia de la atención, asistencia y protección de los guatemaltecos que están en México en proceso de retorno, y en garantizar que la repatriación sea ágil, ordenada, digna y humanitaria.
En cooperación, se destacaron los avances del programa Sembrando Vida en Guatemala, que ha beneficiado a 14 mil guatemaltecos, de los cuales 63 por ciento son mujeres con un aporte de 20 millones de dólares. El presidente de Guatemala elogió la orientación del programa hacia el apoyo a comunidades diversas, la implementación de sistemas agrícolas sustentables y el fomento del desarrollo local.
López Obrador y Arévalo se comprometieron a promover el comercio y desarrollar una frontera más integrada y con mayor bienestar, además de priorizar el desarrollo de infraestructura en tres de los ocho cruces fronterizos. Los presidentes dieron su beneplácito para la creación del Grupo de Cooperación Consular (GCC) entre México, Guatemala y Honduras, para que las primeras acciones se realicen de forma inmediata en las representaciones consulares en Texas, coordinando esfuerzos de protección preventiva ante la ley estatal SB4.