La Haya, 11 de abril.- México dio un paso decisivo hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al iniciar un procedimiento para solicitar la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en respuesta al asalto a su embajada en Quito.
La Cancillería mexicana presentó formalmente la solicitud, argumentando que el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa violó la soberanía de su sede diplomática, así como el derecho de asilo, al permitir el ingreso de “alrededor de 15 agentes de operaciones especiales” que, según México, ingresaron “por la fuerza y sin autorización” a la Embajada, agrediendo a su personal diplomático y llevándose al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México había otorgado asilo político.
En su solicitud, México pide a la CIJ que otorgue reparaciones que incluyan una reparación integral y la suspensión de Ecuador como miembro de las Naciones Unidas. También solicita que Ecuador adopte medidas inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, así como permitir el desalojo de los locales y la residencia privada de sus agentes diplomáticos.
António Guterres, secretario general de la ONU, declaró desde la sede central en Nueva York que la eventual expulsión de Ecuador dependerá de los Estados miembros del organismo, y llamó a ambos países a resolver sus diferencias mediante el diálogo.