Quito, Ecuador, 9 de abril de 2024 – En medio de un escenario diplomático tenso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su embajada en Quito. Tras calificar el acto como una violación a la soberanía mexicana, el mandatario aseguró que mostrará videos del asalto para respaldar su denuncia.
“Hoy vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron dentro de la embajada (de México en Ecuador), de la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática… el asalto a nuestra embajada”, expresó López Obrador, agregando: “Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o potencias. Por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta”.
El presidente también destacó que México cuenta con el respaldo de otras naciones ante este acto arbitrario de Ecuador, el cual ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países. Desde el pasado fin de semana, el cuerpo diplomático mexicano en Ecuador ha regresado a México en medio del diferendo entre ambos gobiernos.
La decisión de llevar el caso ante la CIJ marca un importante paso en la estrategia diplomática de México para defender su soberanía y exigir respeto en la arena internacional. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre la denuncia y las acciones legales que México emprenderá contra Ecuador.