CIUDAD JUÁREZ, Chih. – La muerte de 39 migrantes centroamericanos en una estancia temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez ha generado críticas y ha puesto bajo la lupa internacional a México. La estancia, que fue incendiada, no reunía las condiciones de operación y ha llevado a la pregunta sobre la calidad de las instalaciones de las Estancias Provisionales del país.

De acuerdo con las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Estancias Provisionales del INM están destinadas a alojar de manera provisional a personas extranjeras que no acrediten de manera legal su situación migratoria regular en México. Estas instalaciones se dividen en Estancias A y B, con una estancia máxima de 48 horas y siete días, respectivamente.

Sin embargo, según algunos centroamericanos retenidos en Juárez, no se cumplen los lineamientos oficiales en las Estancias Provisionales. Se quejan de que no les dan alimentos ni agua, entre otras necesidades básicas.

El artículo 7 de las Normas para el funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del INM establece que las actividades de Estancias Provisionales estarán sujetas a horarios y que deben proporcionar desayuno, llamadas telefónicas, actividades, recibimiento de visitas, alimentos durante el día, aseo de cama y dormitorio.

Las condiciones de las Estancias Provisionales del INM han sido cuestionadas después de la tragedia en Ciudad Juárez. Las autoridades mexicanas enfrentan críticas internacionales mientras tratan de garantizar el bienestar de los migrantes en su país.

Share.
Salir de la versión móvil