Tijuana, Baja California, 6 de noviembre de 2024.– La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda inauguró el Hospital Zona Este en Tijuana, una instalación médica que beneficiará a más de 500 mil habitantes en dicha zona del municipio. Con una inversión conjunta de 626 millones de pesos entre los gobiernos estatal y federal, el hospital ofrece equipamiento de última tecnología y amplios servicios de salud.
El nuevo centro médico cuenta con 110 camas de hospitalización, seis quirófanos, siete consultorios, dos salas de choque y 20 camas de urgencias. Además, dispone de camillas de parto humanizado y un tomógrafo de última generación. Los servicios incluyen medicina interna, ginecología, pediatría, salud mental, urgencias y otorrinolaringología, entre otros.
Durante la inauguración, la gobernadora destacó el compromiso de su administración con la salud pública, siguiendo las propuestas del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldadas por la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. “Hace muchos años que no se inauguraba un hospital en nuestro estado. Fue un compromiso que hicimos durante mi campaña y que asumimos con toda responsabilidad”, afirmó Ávila Olmeda.
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, señaló que el hospital integrará las redes de servicios públicos para ofrecer atención de calidad a los pacientes. Añadió que se trabaja para convertirlo en un hospital-escuela para la formación de residentes y estudiantes.
El hospital atenderá a residentes de zonas históricamente rezagadas y apoyará al Hospital General de Tecate debido a su cercanía. Actualmente, cuenta con 21 especialistas para atender a personas con y sin derechohabiencia. También se ha emitido la convocatoria “Médicas y Médicos del Bienestar”.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, y el coordinador del IMSS-Bienestar en el estado, Miguel Bernardo Romero Flores.
Por otro lado, la administración estatal informó que en los primeros tres años de gobierno se destinaron casi 7 mil millones de pesos para cubrir rezagos históricos y equilibrar las finanzas del estado. Esta estrategia ha permitido sostener programas de gobierno con un enfoque social, fortaleciendo municipios como San Felipe y San Quintín, y consolidando el presupuesto con perspectiva de género.