El Mariachi Vargas de Tecalitlán con su belleza y la elegancia del charro mexicano su porte, el traje y la música que nos da identidad celebraron el 132 Aniversario de Tijuana.
A las 21:00 horas teniendo como marco uno de los símbolos de nuestra ciudad, El Minarete, la agrupación jalisciense iniciaron la presentación con la que cerraron los festejos de las fiestas de aniversario de nuestra ciudad.
La alcaldesa de la ciudad, Karla Ruíz Macfarland, disfrutó del evento al lado de su esposo entre cientos de tijuanenses que desde las 17:00 horas y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad entraron al recinto de la preparatoria federal.
Surgidos del pueblo Tecalitlán en Jalisco, el Mariachi con mayor prestigio a nivel mundial tomó el escenario tijuanense y con gran algarabía iniciaron los acordes de la música que toca las vibras más profundas de nuestro orgullo nacional.
“Para nosotros es ya una tradición presentarnos en esta ciudad de Tijuana solo que en esta ocasión es aún más especial Felicidades Tijuana por su 132 Aniversario” comentó Carlos Martínez quien dirige la agrupación.
Y el público empezaba a agarrar ritmo en una noche fresca y con clima idóneo para la celebración al aire libre y disfrutó de violines, arpas, guitarras y guitarrones, y los acordes de esa música que representa nuestra esencia mexicana desde aquel 1898 cuando un campesino iletrado, pero lleno de sensibilidad musical, Don Gaspar Vargas López formaba El Mariachi Vargas en el pueblo de Tecalitlán en Jalisco.
Temas de Juan Gabriel, Pedro Infante y Huapangos de Mérida en donde el arpa se lució cuando realizó un esplendoroso “sólo” y con agilidad sacaba notas que fueron el deleite del público y que sus compañeros celebraron rodeándolo y disfrutaban del talento de su compañero dando alegría a la presentación.
De entre los violines, cornetas y guitarrones se turnaban los vocalistas para ocupar el lugar central del procenio y entre gritos alegres de fiesta y algarabía contagiaban al público que disfrutó de dos horas de la mejor música vernácula.
Y el escenario y El Minarete se llenaba de los colores y sonidos que de vez en vez cambiaban en distintos tonos y la gran fiesta de aniversario fluyó sin contratiempo y los integrantes interpretaban la música más clásica del mariachi con todo el esplendor y belleza.
Los asistentes en una gran mayoría gente mayor que vivieron en su juventud la época de Pedro Infante, Jorge Negrete y El Indio Fernández, disfrutaron de la nostalgia de una época inolvidable y que sigue presente con gallardía y elegancia.
El Mariachi Vargas de Tecalitlán finalizó su presentación a las 23:00 horas y vistió de colores patrios las fiestas del 132 Aniversario de Tijuana y agradecieron el honor por ser parte de las fiestas de aniversario de nuestra ciudad.
Texto y Fotografía: Luis Felipe Cota Fregozo.