Diana Trejo, Licenciada en comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California con una maestría en cine por The New York Film Academy, actualmente es catedrática en la Universidad de las Californias Internacional.

Los tatuajes han sido parte de la historia de la humanidad desde sus inicios, desde los vikingos quienes usaban símbolos para su protección durante las batallas, los egipcios usaban los tatuajes como símbolos de fertilidad e incluso los aztecas, quienes se tatuaban como símbolo de devoción a los dioses, entonces ¿En qué momento se convirtió en un símbolo relacionado a la criminalidad?

Se ha ido desmitificando la falsa idea de que las personas con tatuajes o habían estado en la cárcel o pertenecían a una pandilla, socialmente han comenzado a ser más aceptados, sin embargo, aún existe una cierta reserva al respecto.

El significado de los tatuajes es distinto para cada persona, en mi caso, cada tatuaje representa una etapa de crecimiento o de realización personal, son un recordatorio constante de las cosas que he logrado, aquellos éxitos que han sido personales y que me hicieron una mejor persona.

¿Cuál es el significado de los tatuajes?

Cada vez que alguien me pregunta, recuerdo el momento en el que me los hice y eso me recuerda que puedo lograr lo que me propongo o que soy capaz de superar grandes retos, al final son para mí.

Cada persona que ha decidido rayarse la piel lo ha hecho por su propio gusto, no para que los demás lo vean; muchos años mis tatuajes se mantuvieron en lugares cubiertos por la ropa, porque no me permitía liberarme del estigma y, porque eran para verlos yo y aquellas personas cercanas a mi; son una parte vulnerable de mi ser, son recordatorios vivos de heridas sanas y de logros que me han costado mucho más que desveladas.

Cada quien es dueño de su cuerpo, en realidad es de lo único en esta vida de lo que tenemos control, todo lo demás son cuestiones externas; nuestra piel es realmente lo que nos pertenece, decidir dibujar algo sobre ella es un acto que requiere compromiso y valor; los tatuajes son representaciones de vida, no juzgues a una persona por sus tatuajes, ni tampoco por la ausencia de ellos, mejor pregúntate cuál el secreto que esconde, eso es mucho más interesante.

Diana Trejo, actual Coordinadora de la Carrera de Cinematografía en UDCI.

http://dianatrejofilms.com

Share.
Salir de la versión móvil