La fecha para conocer a la corcholata que continuará el proyecto de la Cuarta Transformación está cerca. Será este próximo 6 de septiembre, cuando finalmente se de a conocer el nombre del o la aspirante a suceder la silla presidencial, participando en el proceso democrático el 2024.
Y a nivel local ya suenan también de los “posibles aspirantes” para continuar la Transformación en Baja California. Hombres y mujeres que han destacado como parte del Movimiento de Regeneración Nacional en esta frontera norte.

Algunos jóvenes con experiencia en cargos; otros de larga trayectoria que han sabido mantener finanzas sanas en los municipios de Baja California. El primer nombre que ha comenzado a sonar por los pasillos de Morena para ocupar una silla precisamente en la ciudad de Tijuana, es nada más que Marcelo de Jesús Machain Servín, actual Oficial Mayor del Gobierno Municipal.

Machain Servín tiene una amplia trayectoria en Gobierno; ha destacado en diversos cargos. Entre los más recientes, fue Coordinador General de Asesores de la Dirección de Administración y Asesor de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de Baja California en la XXIII Legislatura. Participó también como Director General de Gestión y Vinculación, Transparencia y Acceso a la Información en el Congreso del Estado durante la XXI Legislatura.

Actualmente, ha estado al frente de la Oficialía Mayor en la ciudad de Tijuana, que dirige la Alcaldesa Montserrat Caballero, y en donde se ha mencionado su nombre para ocupar diversos cargos, como brazo derecho de la munícipe.

Otro nombre que figura como posible sucesor para la silla presidencial, en el Quinto Municipio, es el del actual Tesorero, Manuel Zermeño Chávez. Licenciado en Administración de Empresas por la UABC, con especialidad en Administración de Créditos y cobranza Bancarios, se ha desempeñado al frente de la tesorería por dos periodos municipales ya, en las administraciones de la actual Alcaldesa Araceli Brown.

Originario de Playas de Rosarito, ha ocupado diversos cargos tanto en la iniciativa privada como en la vida política. En Gobierno destacan su labor como Oficial Mayor y Recaudador de Rentas en el IV y V Ayuntamiento de Rosarito respectivamente; mientas que en la IP se desarrolló en las áreas de Contraloría, ventas y cobranza a nivel Gerencial de diversas empresas de la ciudad y región.

Actualmente ha destacado por el buen manejo del dinero municipal, subrayando las finanzas sanas que han permitido inversiones históricas para obras en el Quinto Municipio, pagadas con recursos propios. Sin duda uno de los perfiles más preparados de los que se ha mencionado en las últimas semanas para suceder el cambio en Rosarito.

Otro nombre que ha comenzado a sonar es el de un joven, que aunque con una carrera corta frente a un cargo municipal, dicen quienes lo conocen, que ha logrado un trabajo limpio, libre de escándalos y enfocado a su tarea principal. Se trata del Oficial Mayor en Tecate, Moisés Aldana. Dicen quienes han escuchado los nombres, que Aldana comenzó a ser mencionado por su labor en el XXIV Ayuntamiento de Tecate.

¿Será que habrá otros nombres por mencionar para perfilarse en los municipios de Baja California?

Por Karina Torres.

Share.
Salir de la versión móvil