Diana Trejo, Licenciada en comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California con una maestría en cine por The New York Film Academy, actualmente es catedrática en la Universidad de las Californias Internacional.

¿Que es mejor?

Este es un tema que puede llevarte a calurosas conversaciones, podría asegurar que igual o mas controversiales que las conversaciones de política o religión, solía ser de las personas que se peleaba por defender a la literatura, hasta que me tope con una película que me pareció hacerle justicia a su libro y por ello comencé a investigar sobre el tema, de hecho, mi tesina fue sobre este asunto.

El cine se ha inspirado en numerosas ocasiones en obras literarias, desde Georges Méliès
quien se inspiraba en cuentos de los hermanos Grimm o novelas de Julio Verne hasta las recientes películas de Marvel o DC basadas en comics, sin dejar de lado los clásicos de Disney o las historias de Shakespeare.

El cine y la literatura han caminado de la mano por mucho tiempo, sin embargo, es importante entender que la naturaleza de ambos es completamente opuesta por varias razones; el tiempo, por ejemplo, una película normalmente no dura mas de 2 o 3 horas mientras que para leer un libro puedes tardar días, semanas e incluso mas tiempo dependiendo de cada persona, lo cual limita al cine en comparación con la literatura.

El tiempo dentro de la historia es otro factor, si bien en una película puedes pasar de la niñez de un personaje a su adultez con solo una transición, por ejemplo, cuando Simba se transforma de cachorro a león mientras canta Hakuna Matata, años reducidos a segundos con una sola imagen. En los libros no pasa igual, las descripciones son mas detalladas, las hojas de un libro utilizan nuestra imaginación como aliada y esto hace que las obras literarias nos brinden una experiencia muy distinta a las obras cinematográficas.

Ambas disciplinas tienen lenguajes distintos, la literatura utiliza la palabra como su materia prima mientras el cine usa las imágenes, eso simplemente hace imposible la comparación entre un libro y una película, una imagen puede decir mas que mil palabras y mil palabras pueden dar una descripción de un hecho o personaje que será diferente para cada individuo que lo lea.

Entonces ¿Es mejor leer el libro o ver la película? Ambos, cada uno con sus particularidades, habrá ocasiones en las que no quedes complacido con alguno de los dos, otras en las que sientas que la película te quedo a de ver detalles, personajes que no son como lo imaginaste o a la inversa lugares que parecen menos impresionantes en letras que en imágenes, al final lo importante es disfrutar de la historia.

Diana Trejo, actual Coordinadora de la Carrera de Cinematografía en UDCI.

http://dianatrejofilms.com

Share.
Salir de la versión móvil