Diana Trejo, Licenciada en comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California con una maestría en cine por The New York Film Academy, actualmente es catedrática en la Universidad de las Californias Internacional.

Todos estamos de acuerdo en que vivimos en una etapa “extraña” y que contagiarnos de coronavirus es lo que menos deseamos, pero lo que a todos nos pasara, estamos expuestos, la cuestión es que no hemos hablado del estigma que esta causando.

Por razones de protocolo dos de mis amigos deben estar haciéndose pruebas de COVID periódicamente, la última fue positiva, al enterarse, me avisaron y por haber estado en contacto con ellos debía hacerme la prueba, corte a: Tengo COVID-19.

El día que me avisaron fue un roller coaster, dude en hacerme la prueba, me sentía bien, pero había estado en contacto con mi mamá el fin de semana y acaba de ir a trabajar y de ver a unos amigos, me preocupaba mucho haber contagiado a alguien y no saberlo, la decisión entonces fue mas sencilla, debía ser responsable.

Una vez que recibí los resultados me sentí mal, no físicamente, sino moralmente, culpable, al avisar al trabajo y a las personas con las que tuve contacto, sentía pena, y sí, estoy consiente que no debí de haber salido a cenar, pero ¿Hasta que punto fue mi culpa contagiarme?

Lo que quiero decir es que estamos convirtiendo al COVID en una enfermedad estigmatizada, donde aquel que se contagia es culpable, por no cuidarse, por salir, por ser irresponsable y se nos olvida que estamos hablando de un virus que no respeta, que lo único que busca es propagarse, que muchos de nosotros quizá ya la tuvimos y la contagiamos sin siquiera saberlo.

Se que podemos prevenir, debemos tratar de hacer nuestro mayor esfuerzo para ello, sobre todo por las personas en grupos de riesgos con las que tenemos contacto, ser responsables y avisar en caso de ser contagiados y sobre todo pensar que toda aquella persona con la que convivimos puede ser un enfermo de COVID, en mi caso los síntomas han sido mínimos, solo un poco de cansancio, de no ser por el protocolo que esta siguiendo la producción de mis amigos, seguro no me hubiese dado cuenta.

No bajes la guardia, y sobre todo se responsable, si conoces a alguien que está enfermo y tiene síntomas grabes, se empático y si te sientes mal o tienes sospechas de estar contagiado, hazte la prueba y avisa a la gente con la que tuviste contacto. El COVID no es racista.

Diana Trejo, actual Coordinadora de la Carrera de Cinematografía en UDCI.

http://dianatrejofilms.com

Share.
Salir de la versión móvil