Diana Trejo, Licenciada en comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California con una maestría en cine por The New York Film Academy, actualmente es catedrática en la Universidad de las Californias Internacional.

La producción en general representa un reto para los nervios de cualquiera, en el cine y los medios audiovisuales aún más.

Durante los rodajes que se componen de jornadas de mínimo 12 horas y periodos de pre producción o producción con jornadas similares los niveles de estrés se disparan porque el cansancio, que no es solo físico, es un cansancio mental y emocional.

La producción requiere mucho trabajo mental; hay que resolver cuestiones que surgen de repente, manejar personal, llegar a tiempo a los deadlines, hacer contabilidad, chiquear y regañar al crew en los niveles correctos, alimentarse, alimentar a los demás e intentar no volverse loco en el proceso; muy comúnmente se necesita pararse un momento a respirar, gritar o abrazar a alguien, es por ello que propongo que se agregue el término de producción emocional a nuestro compendio de conceptos.

Producción Emocional

En los rodajes y proyectos puedes llegar a conocer el lado mas vulnerable de las personas o si lado más grotesco, siempre existen momentos de tensión, saber manejarlos es una habilidad que se va mejorando con la práctica pero que no deja de ser complicada, el o la productora no solo son gestores, también son mediadores y no solo ellos, muchos de los roles en un set apoyan a que la armonía se mantenga, si uno (a) trae mala vibra o mala actitud, todos se infectan.

Por eso creo que deberíamos tener un departamento de producción emocional además de pensar en que nuestro crew debe tener momentos de desahogo, de risas, pensar que los puestos clave sean personas con buena actitud, profesionales y talentosos, si todes trabajan contentos el resultado será mejor.

Varias de mis mejores amistades se han consolidado en el set, con momentos de tensión que han matizado la relación, por que el conflicto es parte de las relaciones humanas, la cuestión está en cómo producimos nuestras emociones ante el mismo, así que propongo que comencemos a producir pensando en que la producción emocional debería ser un eje más de gestión en nuestros proyectos, en todos, porque aplica para cualquier rubro.

Diana Trejo, actual Coordinadora de la Carrera de Cinematografía en UDCI.

http://dianatrejofilms.com

Share.
Salir de la versión móvil