Hubo mucho tiempo en el que no disfrutaba la navidad, los villancicos y las canciones navideñas me causaban urticaria, quizá esto les suene raro, pero en realidad existen muchas personas que no disfrutan de estas temporadas y eso está bien.
Para muchas personas la navidad representa lo que no tenemos, quizá estás lejos de tu familia o perdiste a alguien en estas fechas, o simplemente te da nostalgia, muchos años en mi casa no se pusieron adornos y quizá por eso creí que no me gustaba la temporada, la realidad es que tardé mucho en darme cuenta que estaba cargando con la nostalgia de alguien más, y aunque hay cosas de estas temporadas que me causan tristeza, los villancicos y las canciones navideñas ya no me dan urticaria, de hecho las disfruto.
A lo que voy con esto es que las fiestas decembrinas no deben ser bellas para todxs, no deben ser de ninguna manera, no hay una manera “normal” de celebrar ¿Normal? ¿Comparado con qué? El chiste es comer tamales, abrir regalos, comer mucho pavo y sobrevivir sin muchos kilos de más, sin más deudas y con nuevos propósitos para el próximo año ¿no? Si en el proceso puedes disfrutar de convivios familiares, abrazar a amigos que casi no vez, usar suéteres ridículos de navidad y regalar o regalarte sonrisas ya ganaste.
No te limites, en estas temporadas las emociones están a flor de piel, no te juzgues, solo recuerda que no es necesario que la pases solx, siempre hay alguien que puede brindar, cantar, decorar o llorar contigo.
Diana Trejo, actual Coordinadora de la Carrera de Cinematografía en UDCI.