Hace apenas 20 años era muy común llamar a casa de un amigo, ahora la mayor parte del tiempo nos “texteamos” e incluso muchos de nosotros preferimos que nos manden un whats en lugar de recibir una llamada, esto es una mala practica, porque los mensajes de texto, aun los escritos con pausas, no incluyen entonación ni volumen.
No no solo la puntuación es importante en un mensaje, pensando que ahora la comunicación se da en su mayoría a través de plataformas en línea como WhatsApp, Facebook Messenger, Twitter y demás también debemos de pensar en el estado de animo del interlocutor, ya que es una parte importante al momento de leer un texto, el o ella le darán la entonación que consideren que le esta dando quien la envía.
Pensemos en una pareja que esta discutiendo por texto, es probable que al leer el mensaje ambos piensen que el otro esta gritando, sin embargo, esto no significa que así sea y seguramente esta percepción podría intensificar el problema.
La percepción de una persona al leer un mensaje puede ser totalmente opuesta a la intención con la que se escribió, es por ello que les recomiendo repensar el uso de mensajes de voz, sobre todo en tiempos de altos niveles de ansiedad como los que estamos pasando actualmente.
Los mensajes de voz son una herramienta muy útil, la mayoría de las plataformas te dan la opción de enviarlos, son mas rápidos que cuando se escribe un texto y además te permiten tener una mejor conexión emocional con el receptor sin malas interpretaciones, úsalos y veras como la comunicación se vuelve mas rápida y precisa que cuando envías textos.
Diana Trejo, actual Coordinadora de la Carrera de Cinematografía en UDCI.