GENEVA.— Funcionarios chinos informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no detectaron “enfermedades inusuales o novedosas” en el país, según declaró la OMS el jueves. Esto sigue a una solicitud oficial de la agencia de la ONU de información sobre un aumento potencialmente preocupante de enfermedades respiratorias y agrupamientos de neumonía en niños.
La OMS citó informes mediáticos no especificados y un servicio global de monitoreo de enfermedades infecciosas que señalaban agrupamientos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China, solicitando formalmente más detalles a China a principios de esta semana.
Científicos externos afirmaron que la situación merece una vigilancia cercana, pero no están convencidos de que el reciente aumento de enfermedades respiratorias en China señale el inicio de un nuevo brote global.
La aparición de nuevas cepas de gripe u otros virus capaces de desencadenar pandemias generalmente comienza con agrupamientos no diagnosticados de enfermedades respiratorias. Tanto el SARS como el COVID-19 se informaron por primera vez como tipos inusuales de neumonía.
La OMS señaló que las autoridades de la Comisión Nacional de Salud de China informaron el 13 de noviembre un aumento de enfermedades respiratorias, atribuyéndolo al levantamiento de las restricciones por COVID-19. Otros países también experimentaron un aumento de enfermedades respiratorias, como el virus respiratorio sincitial, o VSR, cuando terminaron las restricciones pandémicas.
La agencia de la ONU dijo que, aproximadamente una semana después, informes mediáticos reportaron agrupamientos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. La OMS sostuvo una videoconferencia con funcionarios de salud chinos el jueves, durante la cual se proporcionaron los datos solicitados. Estos mostraron un aumento en las admisiones hospitalarias de niños debido a enfermedades como infecciones bacterianas, VSR, influenza y virus del resfriado común desde octubre.
“No se informaron cambios en la presentación de la enfermedad por parte de las autoridades de salud chinas”, indicó la OMS. Agregó que los funcionarios chinos afirmaron que el aumento de pacientes no había saturado los hospitales del país.
El Dr. Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia en Gran Bretaña, dudó que la ola de infecciones fuera provocada por una nueva enfermedad. “Si lo fuera, esperaría ver muchas más infecciones en adultos”, declaró. François Balloux, de University College London, señaló que es probable que China esté experimentando una importante ola de infecciones infantiles, ya que este es el primer invierno desde que se levantaron las restricciones, lo que probablemente redujo la inmunidad de los niños a los gérmenes comunes.
La OMS destacó que el norte de China ha informado un aumento de enfermedades similares a la influenza desde mediados de octubre en comparación con los tres años anteriores. Es raro que la agencia de salud de la ONU pida públicamente información más detallada a los países, ya que generalmente realiza tales solicitudes internamente. La OMS dijo que solicitó más datos a China a través de un mecanismo legal internacional.
Según informes internos en China, los brotes han abrumado algunos hospitales en el norte, incluidos los de Beijing, y las autoridades de salud han instado al público a llevar a los niños con síntomas menos graves a clínicas y otras instalaciones.
El número promedio de pacientes en el departamento de medicina interna del Hospital Infantil de Beijing superó los 7,000 por día, superando la capacidad del hospital, según la radio estatal China National Radio en un artículo en línea a principios de esta semana. La Comisión Nacional de Salud de China, en un cuestionario en línea publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua el jueves, sugirió que los niños con síntomas leves “visiten primero las instituciones de atención primaria o los departamentos de pediatría de hospitales generales”, ya que los grandes hospitales están abarrotados y tienen largos tiempos de espera.
La OMS dijo que hay poca información en este momento para evaluar adecuadamente el riesgo de estos casos informados de enfermedad respiratoria en niños. La agencia se ha visto obstaculizada anteriormente por la falta de cooperación de los países cuando han surgido nuevos virus, especialmente en China.
Después del brote de SARS en el sur de China en 2002, los funcionarios de Beijing ordenaron a los médicos que ocultaran a los pacientes, algunos de los cuales fueron llevados en ambulancias mientras los científicos de la OMS visitaban el país. Eso llevó a la amenaza de la OMS de cerrar su oficina en China. Casi dos décadas después, China se demoró en compartir detalles críticos sobre el coronavirus con la agencia de salud de la ONU después de que el nuevo virus apareciera a fines de 2019. La OMS elogió públicamente el compromiso de China de detener el virus, semanas antes de que causara epidemias explosivas en todo el mundo.
“Mientras la OMS busca esta información adicional, recomendamos que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias”, dijo la agencia, aconsejando a las personas vacunarse, aislarse si se sienten enfermas, usar máscaras si es necesario y obtener atención médica según sea necesario.
Con información de AP.