Tijuana, B.C., 17 de octubre de 2024. – La ciudad de Tijuana albergará el primer centro lúdico especializado para menores con espectro autista en América Latina. Denominado “La Granja”, este innovador espacio, ubicado en un terreno de 2 mil metros cuadrados, ofrecerá terapias integrales y estará listo para iniciar actividades en 2025.

El proyecto, cuyo costo superará los 12 millones de pesos, pretende atender a más de 280 niños diagnosticados con espectro autista y proporcionar apoyo a sus familias. Entre las actividades que se implementarán se encuentran la equinoterapia, horticultura y sesiones artísticas y musicales, todas diseñadas para fomentar la integración y socialización de los menores. Según datos de la OMS, 1 de cada 100 niños presenta alguna condición dentro del espectro autista, afectando principalmente a varones.

La doctora Noemí Cabrales Vargas, fundadora del proyecto, destacó la importancia de ofrecer un espacio seguro para los niños, permitiéndoles recibir el tratamiento adecuado que mejore sus posibilidades de integración a la vida productiva. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la colaboración de Corporativo Caliente, cuyo presidente, Jorge Hank Rhon, donó el terreno para la construcción del centro.

La Granja espera replicar este modelo en otros municipios de Baja California en los próximos años, siendo un referente en el apoyo integral a familias con hijos dentro del espectro autista.

Share.
Salir de la versión móvil