Tijuana, Baja California, a 22 de agosto de 2023. El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, ha emitido directrices para la apertura de investigaciones respecto a doce servidores públicos municipales que no han presentado su declaración patrimonial correspondiente al ejercicio fiscal del 2023.
El proceso investigativo se ha llevado a cabo bajo la supervisión de la Dirección de Responsabilidades de la Sindicatura Procuradora, entidad responsable de canalizar a investigación las denuncias en contra de los servidores públicos que han omitido presentar su declaración patrimonial, así como aquéllos que la han presentado fuera de plazo.
El objetivo principal de este procedimiento es identificar las razones detrás de la falta de presentación de las declaraciones, a la vez que se busca detectar eventuales indicios de enriquecimiento ilícito u otras infracciones administrativas.
En el marco de su gestión como síndico procurador, Leyva Pérez ha aplicado medidas temporales de inhabilitación a un total de veintitrés funcionarios que no cumplieron con su obligación de presentar la Declaración Patrimonial. Estas acciones son consideradas esenciales para garantizar la transparencia en el desempeño de los servidores públicos.
El síndico Rafael Leyva Pérez ha exhortado a todos aquellos individuos que desempeñan funciones en el gobierno municipal a prestar especial atención a los plazos establecidos para la presentación de las declaraciones patrimoniales. Estas fechas son anunciadas con suficiente antelación por la propia Sindicatura Procuradora, permitiendo a los funcionarios cumplir con esta responsabilidad antes de la fecha límite designada.