Connect with us

Local

Intervención preventiva en barrancas de Guadalajara ante época de estiaje

Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, junto con otras dependencias, realizan acciones preventivas en las barrancas de Huentitán y Oblatos para evitar incendios forestales durante la temporada de estiaje.

Published

on

Guadalajara, Jalisco, viernes 8 de marzo de 2024.- Ante la llegada de la época de estiaje, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara (PCyBGDL), en colaboración con otras dependencias, ha intensificado sus acciones preventivas en las barrancas de Huentitán y Oblatos. Durante enero y febrero, se llevaron a cabo trabajos como guardarrayas, brechas cortafuego y ampliación de caminos seguros para combatir incendios en caso de que se registre algún siniestro.

Estas labores preventivas también contaron con la participación de personal y maquinaria de Parques y Jardines, Uredes de la Comisaría de Seguridad, Mejoramiento Urbano y Participación Ciudadana. En específico, se trabajó en las zonas de Rancho el Venadito y la parte baja de la pista en Huentitán, donde se realizaron las mencionadas acciones para prevenir incendios forestales.

Además, se informó a los vecinos de la colonia Jardines de la Barranca sobre los trabajos preventivos y se les instó a mantener limpios sus patios traseros para facilitar el ingreso de los servicios de emergencia en caso de ser necesario.

La División Forestal de Protección Civil y Bomberos señaló que la parte baja de la barranca es donde más comúnmente se generan incendios durante la temporada de estiaje. Por ello, se mantiene una vigilancia constante en el parque de Los Colomos por parte de Uredes.

Durante el periodo del 1 de febrero al 4 de marzo, la Unidad de Vigilancia de Espacios Deportivos y Recreativos retiró 18 mil metros cúbicos de material combustible y realizó brechas cortafuego en la Barranca de Oblatos. Asimismo, se protegieron los árboles recién trasplantados al retirarles el material combustible de los alrededores.

Se exhorta a las personas que visiten las áreas naturales protegidas en las próximas semanas, especialmente durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, a que lo hagan con ropa cómoda, bien hidratados y evitando hacer fogatas. En caso de detectar algún incendio, se les pide reportarlo oportunamente al número de emergencias 911.