HONG KONG.- Las intensas lluvias que azotaron Hong Kong y el sur de China durante la noche han generado caos en la región, dejando a su paso dos víctimas mortales y obligando a cientos de residentes a ser evacuados. Las autoridades hongkonesas, en una conferencia de prensa conjunta el viernes, advirtieron que las condiciones climáticas extremas persistirán hasta al menos la medianoche, con inundaciones generalizadas y perturbaciones significativas en el transporte público en varios distritos.
Un funcionario del Observatorio de Hong Kong informó que hasta el momento se han registrado más de 60 centímetros (23,6 pulgadas) de lluvia, lo que representa un cuarto de su promedio anual de precipitaciones. La agencia meteorológica destacó que entre las 23:00 horas del jueves y la medianoche cayeron 15,81 centímetros (6,2 pulgadas) de agua, la cifra más alta registrada desde que se tienen datos en 1884.
Según la policía local, los cuerpos de las dos víctimas mortales fueron encontrados flotando en el agua en diferentes partes de la ciudad. Los bomberos, por su parte, llevaron a cabo la evacuación de 110 personas y brindaron asistencia a 20 heridos.
La respuesta de las autoridades ante estas precipitaciones y las inundaciones ha sido objeto de críticas por parte de los residentes en las redes sociales, quienes han cuestionado su preparación para este tipo de emergencias. Videos que circulan en línea muestran calles inundadas tanto en Hong Kong como en la cercana provincia de Guangdong, con vehículos navegando entre el agua y equipos de rescate moviéndose en balsas.
En Hong Kong, el agua fluía escaleras abajo en una estación de metro inundada, mientras que los vehículos quedaron varados en el agua fangosa de las calles anegadas, incluyendo el túnel que conecta la isla de Hong Kong con Kowloon. Las fuertes lluvias llevaron al cierre de escuelas en Hong Kong y la ciudad china de Shenzhen, además de instar a los trabajadores no esenciales a no acudir a sus puestos de trabajo el viernes, y la suspensión de la mayoría de los servicios de autobús. La Bolsa de Hong Kong tampoco abrió el viernes debido a las condiciones climáticas adversas.
En el territorio continental, más de 11,000 personas fueron evacuadas de zonas inundadas en Meizhou, una ciudad en la provincia de Guangdong, mientras que trenes y vuelos se suspendieron en Guangdong y carreteras quedaron bloqueadas por deslizamientos de tierra, según informó la televisora estatal CCTV. Shenzhen, por su parte, registró 46,9 centímetros (18,4 pulgadas) de lluvia, marcando el aguacero más intenso desde que comenzaron los registros meteorológicos en 1952.
Beijing emitió una advertencia por inundaciones para varios distritos de la capital china y anticipó que las fuertes lluvias continuarán hasta el sábado por la noche. Según la agencia meteorológica de Hong Kong, estas lluvias del viernes se deben a un sistema de bajas presiones relacionado con los restos de un tifón reciente.
Con información de AP.