El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que, a través de su grupo de atención humanitaria, Grupo Beta, ha brindado asistencia a más de 63 mil personas migrantes extranjeros y nacionales durante su ingreso, tránsito y salida de territorio mexicano en los primeros cuatro meses del año.
Entre las asistencias proporcionadas, se encuentran acciones de ayuda humanitaria, atenciones diversas como información y orientación migratoria, y localización y rescate en zonas de alto riesgo como el Río Bravo, la montaña, el desierto, autopistas, rutas de ferrocarril y la selva, entre otras.
Sin embargo, el INM también informó que en los primeros cuatro meses de este año se recuperaron 18 cuerpos de personas que intentaron cruzar las corrientes heladas y turbulentas del Río Bravo o las inclemencias naturales en el desierto o la montaña de la frontera norte de México, a fin de llegar a Estados Unidos. De los 18 cuerpos, 16 fueron extraídos de las aguas en el cauce de Piedras Negras, Coahuila, y dos más en las arenas del desierto y área montañosa de La Rumorosa en Tecate, Baja California.
El Grupo Beta del INM cuenta con 22 unidades que operan de manera estratégica en nueve estados del país, incluyendo Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Su labor consiste en proporcionar ayuda humanitaria, orientación, rescate y primeros auxilios a las personas en contexto de movilidad.
El INM ha destacado que seguirá trabajando para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en su tránsito por México.