Tijuana, BC, a 18 de octubre de 2024.- La sindica procuradora de Tijuana, Teresita Balderas Beltrán, anunció la inhabilitación por un año de Marcelo de Jesús Machaín Servín, ex oficial Mayor del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, debido a una denuncia presentada por el actual oficial Mayor, José Luis Villasana. La sanción está respaldada por la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California.
Balderas Beltrán aclaró que esta inhabilitación no está relacionada con observaciones del proceso de Entrega-Recepción del Ayuntamiento, sino que surge de una investigación iniciada por presuntas faltas administrativas. Estas faltas están vinculadas a la desaparición de 607 bienes muebles bajo la custodia de Machaín Servín, cuyo paradero se desconoce.
La investigación sobre dichos bienes fue remitida a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Baja California, autoridad que determinará las sanciones pertinentes. En este contexto, Balderas Beltrán enfatizó que su oficina trabaja con total transparencia y justicia, asegurando que las acciones de la Sindicatura se rigen por los principios de imparcialidad y apego a la ley, en beneficio de la ciudadanía de Tijuana.
Esta resolución ocurre tras una serie de críticas y comentarios en redes sociales por parte de actores políticos, ante lo cual Balderas Beltrán reiteró la importancia de la veracidad y transparencia en el proceso, señalando que cualquier servidor público puede presentar denuncias cuando se presume la comisión de faltas administrativas.