Tijuana, Baja California, a 8 de abril de 2025.- Con el objetivo de fomentar la participación activa de la niñez tijuanense en los temas que afectan su entorno, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal, lanzó oficialmente el concurso Infancia en la Presidencia, una iniciativa que busca conocer la perspectiva de las niñas y niños sobre el presente y futuro de su ciudad.
Desde la emblemática Casa de la Cultura, ubicada en la colonia Altamira, el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz dirigió un mensaje a las y los alumnos de sexto grado de 10 escuelas primarias municipales que integran 13 grupos participantes en la convocatoria. Durante su intervención, el alcalde reconoció el esfuerzo tanto del alumnado como de docentes y familias, resaltando que la educación es el punto de partida para transformar la sociedad.

“Al participar ya son líderes”, expresó Burgueño Ruiz, al tiempo que compartió parte de su propia experiencia como estudiante con sueños que, aseguró, lo llevaron a ocupar hoy su cargo como presidente municipal.
El concurso Infancia en la Presidencia fue presentado como un espacio no solo de expresión, sino de participación real. Así lo señaló el secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Alfredo Nuño García, quien subrayó que el actual gobierno promueve que la niñez tenga un papel activo en la construcción de una Tijuana más justa e incluyente.
Durante el acto, también se destacó una modificación reciente relacionada con la única preparatoria municipal de Tijuana. El secretario Nuño informó que, por gestiones del gobierno local, el plantel ya cuenta con la nomenclatura de “escuela pública”, lo que permitirá que acceda a apoyos de programas estatales y federales en beneficio directo del alumnado.

Por su parte, el Inspector de la Zona XXI, Wenceslao Canett Higuera, explicó que los temas desarrollados por los estudiantes en esta edición abordan asuntos como la igualdad de género, los derechos de la infancia, el orgullo de vivir en Tijuana y la importancia de la educación, todos seleccionados para reflejar las inquietudes y aspiraciones de las nuevas generaciones.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales, representantes del sector educativo, docentes, madres y padres de familia, quienes acompañaron a las y los participantes en una jornada enfocada en visibilizar la voz infantil dentro de la vida pública local.
