Nueva Delhi, 23 de agosto de 2023.— En un hito histórico, India se convirtió en el primer país en aterrizar una nave espacial cerca del polo sur de la Luna el miércoles. Esta travesía sin precedentes hacia territorio inexplorado, que los científicos creen que podría albergar reservas vitales de agua congelada, marca un triunfo tecnológico para la nación más poblada del mundo.
Tras un intento fallido de alunizar en la Luna en 2019, India ahora se une a Estados Unidos, la Unión Soviética y China como el cuarto país en lograr este hito. Un módulo de aterrizaje con un rover en su interior tocó la superficie lunar a las 6:04 p.m., hora local, desatando celebraciones en toda India, incluida la ciudad sureña de Bangalore, donde los científicos espaciales estallaron en vítores y aplausos al observar el alunizaje.
La exitosa misión destaca la creciente posición de India como una potencia tecnológica y espacial, en línea con la imagen que el primer ministro Narendra Modi está tratando de proyectar: un país ascendente que afirma su lugar entre la élite mundial.
“India está ahora en la Luna. India ha llegado al polo sur de la Luna, ningún otro país lo ha logrado. Estamos siendo testigos de la historia”, dijo Modi mientras ondeaba la bandera tricolor de India al observar el alunizaje desde Sudáfrica, donde participa en la cumbre de naciones BRICS.
El rover lunar descenderá por una plataforma del módulo de aterrizaje en cuestión de horas o un día para realizar experimentos, incluido un análisis de la composición mineral de la superficie lunar, según S. Somnath, presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India, una entidad estatal.
La misión, que comenzó hace más de un mes con un costo estimado de $75 millones, se espera que dure otras dos semanas. Somnath afirmó que India intentará a continuación una misión lunar tripulada.
La India, una nación nuclear, se convirtió en la quinta economía más grande del mundo el año pasado, y el éxito de la misión lunar probablemente ayudará a la popularidad de Modi antes de una elección general crucial el próximo año.
El éxito de India llega tan solo días después de que la Luna-25 de Rusia, que tenía como objetivo la misma región lunar, entrara en órbita descontrolada y se estrellara. Habría sido el primer alunizaje exitoso de Rusia en la Luna después de un intervalo de 47 años. El jefe de la corporación espacial estatal rusa Roscosmos atribuyó el fracaso a la falta de experiencia debido a la larga pausa en la investigación lunar que siguió a la última misión soviética a la Luna en 1976.
Los esfuerzos de Modi por revitalizar la posición global de India, y finalmente sacudirse el legado de la colonización británica, han resonado con muchos indios. El alunizaje lunar fue visto por muchos como una prueba adicional de que su país es una superpotencia moderna en ascenso.
Personas emocionadas y ansiosas en toda India se congregaron alrededor de los televisores en oficinas, tiendas, restaurantes y hogares. Miles rezaron el martes por el éxito de la misión con lámparas de aceite en las orillas del río, templos y lugares religiosos, incluida la ciudad sagrada de Varanasi, en el norte de la India.
Mientras el módulo de aterrizaje se acercaba a la superficie lunar, docenas de personas en un planetario gubernamental comenzaron a rezar con las manos juntas. Cambiaron a vítores y aplausos una vez que el módulo de aterrizaje tocó tierra.
Un hombre ondeó una pancarta que decía “La Luna en brazos de India”.
Shrini Singh, residente de Nueva Delhi, dijo que le dieron escalofríos. “Es un momento muy feliz… puedes sentir la energía. Es indescriptible”.
Mitakshi Sinha, estudiante, dijo que la misión exitosa la motivó. “Y ahora también quiero ser parte de la ISRO”, dijo, refiriéndose a la agencia espacial del país.
La próxima semana, India será el anfitrión de la Cumbre del G-20, y se espera que Modi utilice el evento para resaltar el creciente poder geopolítico del país. A pesar de mantener lazos históricos con Rusia, Estados Unidos y otras naciones occidentales continúan cortejando a India, a la que ven como un baluarte crítico contra la creciente influencia de China.
Las felicitaciones llegaron de todo el mundo para reconocer el surgimiento de India como una potencia espacial moderna.
“Tu éxito alimentará la imaginación e iluminará el futuro de las personas en todo el mundo”, publicó la Oficina de Asuntos Oceánicos y Ambientales Internacionales y Científicos del Departamento de Estado de EE. UU. en X, antes conocido como Twitter.
“¡Increíble!”, tuiteó Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea.
Thomas Zurbuchen, ex jefe de la misión científica de la NASA, quien ahora trabaja en la Universidad ETH Zurich en Suiza liderando su iniciativa espacial, dijo que se sentía orgulloso del logro.
El Chandrayaan-3 de la India, “artesanía lunar” en sánscrito, despegó desde una plataforma de lanzamiento en Sriharikota, en el sur de la India, el 14 de julio.
Varios países y empresas privadas están interesados en la región del polo sur porque los cráteres permanentemente en sombra podrían contener agua congelada que podría ayudar a futuras misiones de astronautas a utilizarla como fuente potencial de agua potable o para fabricar combustible de cohetes.
El módulo de aterrizaje y rover de seis ruedas de Chandrayaan-3 está configurado con cargas útiles que proporcionarán datos a la comunidad científica sobre las propiedades del suelo y las rocas lunares, incluidas composiciones químicas y elementales.
El intento anterior de India de alunizar una nave espacial robótica cerca del polo sur de la Luna terminó en fracaso en 2019. Ingresó en órbita lunar pero perdió contacto con su módulo de aterrizaje, que se estrelló al realizar su descenso final para desplegar un rover en busca de señales de agua. Según un informe de análisis de fallos presentado a la ISRO, el accidente fue causado por un error en el software.
La misión de $140 millones en 2019 tenía como objetivo estudiar los cráteres lunares permanentemente en sombra que se cree que contienen depósitos de agua, y fueron confirmados por la misión orbital Chandrayaan-1 de India en 2008.
Sin embargo, el programa espacial de India ha estado avanzando constantemente durante años.
Activa desde la década de 1960, India ha lanzado satélites para sí misma y para otros países, y puso con éxito uno en órbita alrededor de Marte en 2014. India planea su primera misión a la Estación Espacial Internacional el próximo año, en colaboración con Estados Unidos.
La anticipación de un alunizaje exitoso aumentó después del intento fallido de Rusia y a medida que China, su rival regional, busca nuevos hitos en el espacio. En mayo, China lanzó una tripulación de tres personas para su estación espacial en órbita y espera poner astronautas en la Luna antes del final de la década. Las relaciones entre India y China han caído en picada desde los mortales enfrentamientos fronterizos en 2020.
Numerosos países y empresas privadas compiten para alunizar con éxito una nave espacial en la superficie lunar. En abril, una nave espacial de una empresa japonesa aparentemente se estrelló al intentar alunizar en la Luna. Una organización benéfica israelí intentó lograr un logro similar en 2019, pero su nave espacial fue destruida al impactar.
Japón planea lanzar un módulo de aterrizaje lunar a la Luna durante el fin de semana como parte de una misión de telescopio de rayos X, y dos compañías estadounidenses también compiten por colocar módulos de aterrizaje en la Luna antes de fin de año, una de ellas en el polo sur. En los próximos años, la NASA planea enviar astronautas al polo sur lunar, aprovechando el agua congelada en los cráteres.
Pallava Bagla, escritor científico y coautor de libros sobre la exploración espacial de India, dijo que el fracaso ruso días antes no detuvo a India. También afirmó que las lecciones aprendidas de la misión fallida de India hace cuatro años se incorporaron y se ejecutó una misión impecable el miércoles.
“Los indios no se desviaron de su camino. Continuaron el viaje con fuerza y confianza que dio sus frutos”, dijo.
Con información de AP.