SAN SALVADOR.— En una ceremonia destacada, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) el martes, un proyecto de 24.000 metros cuadrados financiado por China con una inversión de 54 millones de dólares y una contraparte de 10 millones del gobierno salvadoreño.
El viceministro de Cultura, Eric Doradea, elogió la biblioteca como la “más moderna de la región” con capacidad para más de 360.000 libros. Además de ofrecer libros y conexión a internet, la Binaes proporcionará servicios para la primera infancia, enfermería, salas temáticas y de juegos, así como espacios tecnológicos de realidad virtual, simuladores de vuelo y de medicina, robótica, impresoras de resina y escáneres 3D.
Durante la inauguración, el presidente Bukele recorrió los pisos del edificio en compañía del embajador chino, Zhang Yanhu. La embajada china en El Salvador celebró en X la cooperación no reembolsable otorgada por el presidente Xi Jinping a Nayib Bukele.
El mandatario destacó que la nueva biblioteca, ubicada en el centro histórico de la capital, refleja los esfuerzos en seguridad del gobierno. En un país que ha experimentado una drástica reducción de la violencia desde 2015, Bukele enfatizó que las condiciones actuales facilitarán el acceso a la Binaes para grupos familiares, jóvenes y niños, ya que el país cerraría 2023 con una estimación de 215 homicidios, marcando una notable disminución en comparación con años anteriores.