SAN DIEGO.- Los residentes de San Diego se enfrentarán a partir de hoy 10 de junio a nuevas restricciones en el gasto de agua en sus hogares.
Las restricciones se producen después de una orden estatal emitida por el gobernador Gavin Newsom, que obliga a los distritos locales de agua a que almacenen más. Las nuevas limitaciones se pondrán en la jardinería, el lavado de vehículos y el riego.
A partir de este 10 de junio, la Ciudad de San Diego implementará acciones de sequía de nivel 2, que son un paso adelante con respecto a las normas de conservación de agua bajo el Plan de Contingencia de Escasez de Agua de la ciudad.
Las restricciones de agua nivel 2 incluyen las siguientes acciones para todos los clientes de agua de la ciudad de San Diego:
- Las áreas sin sistema de riego deben utilizar una manguera de mano con una boquilla de cierre, un recipiente de mano o un sistema de rociador de manguera de jardín en un temporizador.
- El riego está prohibido durante y dentro de las 48 horas posteriores a un evento de lluvia.
- El riego de jardinería se limita a no más de tres días a la semana antes de las 10 a.m. o después de las 6 p.m. Esto no se aplica a los cultivadores o viveros comerciales, ni al riego de pasto y árboles en campos de golf.
- Se requiere el uso de agua reciclada o no potable, cuando esté disponible, para fines de construcción.
- Está prohibido lavar vehículos en residencias. El lavado todavía está permitido en los lavados de coches comerciales.
Carlos Quintero, el responsable general de la Sweet Water Authority, dijo que “no es fácil de lograr, sin duda es una tarea monumental”.
La oficina de Sweet Water Authority tiene el mismo objetivo, pero restricciones ligeramente diferentes a las de la ciudad de San Diego. Están pidiendo a sus 200 mil clientes en Bonita, National City y Western and Central Chula Vista que usen mangueras con una boquilla de apagado automático para lavar sus coches, para no regar el césped durante más de diez minutos, entre otras restricciones.
“Nuestros clientes están haciendo un gran trabajo al tomarse muy en serio el uso del agua y realmente ajustándose para reducir su consumo de agua”, dijo Quintero.
Con estas políticas, los clientes de Sweet Water Authority han reducido un 20 % en su consumo de agua desde 2013.