Estimados garabateros ¿cuántos de nosotros soñamos con transformar nuestra casa en ese hogar de revista que siempre hemos querido?

Les quiero contar de IKEA un productor de muebles de diseño escandinavo que durante más de seis décadas pasó de los bosques del sur de Suecia a ser una empresa presente en 40 países. Esta marca es famosa por su -Diseño Democrático- el cual consiste en productos que incorporan forma, función, calidad, sustentabilidad y un precio bajo.

IKEA ha revolucionado la manera de hacer interiorismo a nivel mundial, con diseñadores de interiores atendiéndote todo el tiempo IKEA ha inspirado a las personas a vivir de forma bonita y sustentable, pero a un precio accesible para casi todos. Es un icono del diseño para las personas comunes que tenemos vidas normales pero que valoramos el buen diseño.

Tuve la oportunidad de visitar las tiendas de Berlín y Estocolmo el año pasado y la verdad son unos monstruos de tienda, son tan grandes que te entregan mapas y el piso esta señalizado tipo laberinto para que no te pierdas dentro de ellas. ¡Una locura!

1920

La historia de IKEA comienza en 1926 cuando el fundador Ingvar Kamprad nace en Småland, en el sur de Suecia. Se crió en ‘Elmtaryd’, una granja cerca del pequeño pueblo de Agunnaryd. Desde niño, Ingvar sabía que quería desarrollar un negocio.

A la edad de cinco años comenzo a vender cerillos a sus vecinos cercanos y a los siete años comienza a vender más lejos usando su bicicleta. Se da cuenta que puede comprar cerillos a granel a bajo precio en Estocolmo y revenderlos individualmente a un precio muy bajo, pero aun así obtener buenas ganancias. ¡AQUÍ EL GRAN CONCEPTO!

Aún siendo un niño se expande a la venta de semillas de flores, tarjetas de felicitación, adornos para árboles de Navidad y luego lápices y bolígrafos.

Década de 1940-1950

Sus raíces de comerciante motivan a Ingvar Kamprad a emprender el desarrollo de IKEA como una tienda minorista de muebles. En este período explora el diseño de muebles, el autoensamblaje, la publicidad, el uso de un catálogo y una sala de exposición para llegar a muchas personas. Todas las etapas importantes para echar andar cualquier emprendimiento.

Década de 1960-1970

El concepto de IKEA comienza a tomar forma. Se abren nuevas tiendas IKEA y se desarrollan productos estrella como la librería POÄNG y BILLY. Es un momento en el que el concepto toma forma y está documentado en libro “El testamento de un comerciante de muebles” de Ingvar Kamprad.

Nota de interés: El Poäng es un sillón de madera que ha sido vendido por IKEA desde 1978. Desde hace años se venden anualmente alrededor de un millón y medio de Poängs, y se han producido un total de 30 millones.

Poäng de IKEA

Década de 1980

IKEA se expande dramáticamente a nuevos mercados como Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido. Llegan más clásicos de IKEA como KLIPPAN (el típico sillón cuadrado minimalista para 2 personas), LACK y MOMENT. IKEA comienza a tomar la forma del IKEA moderno de hoy.

Década de 1990

IKEA crece aún más. Se presenta la línea para niños y la atención se centra en las soluciones de decoración del hogar para satisfacer las necesidades de las familias con niños. Se forma el Grupo IKEA y la responsabilidad por las personas y el medio ambiente se considera un requisito previo para hacer buenos negocios.

2000 al día de hoy

IKEA se expande a más mercados internacionales en todo el mundo y la noticia más reciente es que IKEA abrirá su primera tienda en México en otoño 2020 en la Ciudad de México. Será una tienda enorme de 23 mil metros cuadrados, lo que equivale a un poco más de 3 canchas del Estadio Azteca. También no faltará su ya conocido restaurante con la comida “típica” de IKEA.

Por: Casa de Isma

Búscalos en Facebook:
https://www.facebook.com/casadeisma

Share.
Salir de la versión móvil