ESTADOS UNIDOS.- Si bien las preocupaciones de que tomar ibuprofeno podría empeorar el coronavirus se han vuelto virales en línea, los expertos en salud dicen que actualmente no hay evidencia científica creíble para corroborar la preocupación.

La Organización Mundial de la Salud dijo a NBC News que está “reuniendo evidencia” sobre el tema, pero “después de una revisión rápida de la literatura, no tiene conocimiento de los datos clínicos o de población publicados sobre este tema”.

La ansiedad global por el posible efecto del ibuprofeno sobre el coronavirus comenzó el sábado, cuando el ministro de Salud francés, Olivier Véran, tuiteó que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podría empeorar una infección.

SOS RR App

Véran sugirió que el acetaminofeno (el ingrediente activo en Tylenol) podría ser preferible, pero que las personas le pidan orientación a su médico si ya están tomando antiinflamatorios.

El tweet apareció después de una carta publicada en The Lancet el 11 de marzo que decía que el coronavirus se une a los receptores ACE2 en las superficies de las células. En teoría, según la carta, los medicamentos que funcionan estimulando esos receptores (como el ibuprofeno) pueden, a su vez, empeorar el coronavirus y conducir a resultados más pobres.

Pero eso es solo una teoría. El Dr. Carlos del Río, decano asociado ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en el Sistema de Salud Grady en Atlanta, dijo que si bien hay “observaciones interesantes” sobre el coronavirus, él y otros expertos en enfermedades infecciosas se centran en “investigaciones que ayudarán aprendemos muchas de las muchas incógnitas actuales de este virus “.

Otros estuvieron de acuerdo: no hay evidencia creíble de que el ibuprofeno aumente el riesgo de desarrollar COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, o empeore el resultado de la enfermedad.

“No hay datos sólidos que indiquen que el ibuprofeno lo ponga en desventaja o interfiera con la respuesta inflamatoria del cuerpo de tal manera que no pueda combatir el virus”, dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de Universidad Vanderbilt.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo que “se necesita más investigación para evaluar los informes de que el ibruprofeno puede afectar el curso de COVID-19”, pero agregó que “no hay evidencia de que el ibuprofeno aumente el riesgo de complicaciones graves o de adquirir el virus que causa COVID-19 “u otras infecciones respiratorias.

El Dr. Alan Taege, médico de enfermedades infecciosas en la Clínica Cleveland, se hizo eco de esas respuestas.

“Hasta donde sabemos, no hay razón para evitar el ibuprofeno debido a COVID-19 a menos que tenga otras condiciones que requieran que lo evite”, escribió Taege en un correo electrónico a NBC News. Agregó que los medicamentos antiinflamatorios se usan en forma de esteroides para casos graves del coronavirus.

Mientras tanto, el fabricante de Tylenol dijo que experimentó “una mayor demanda impulsada por el consumidor” para sus productos.

“Estamos enviando nuestras existencias de manera controlada para garantizar que llegue a la mayor cantidad de personas posible durante esta emergencia de salud pública”, dijo un portavoz de Johnson & Johnson en un correo electrónico, agregando que la compañía no anticipa una escasez de Tylenol.

Schaffner, de Vanderbilt, dijo que no conocía la escasez de la droga, al menos en el centro de Tennessee.

Información de NBC News.

Share.
Salir de la versión móvil