JALISCO.- El primer huracán de la temporada del Pacífico oriental rozó el suroeste de México sin llegar a tocar tierra, aunque castiga la costa con aguaceros y vientos que aumentaron el riesgo de inundaciones repentinas y aludes de lodo.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Enrique se localizaba el lunes por la mañana 95 kilómetros al oeste suroeste del Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco y al sur del turístico destino de Puerto Vallarta, y se mantenía con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.
Hurricane #Enrique remains just offshore of Cabo Corrientes, Mexico with maximum sustained winds at 90 mph. Hurricane conditions are expected within the Hurricane Warning area today. Heavy rainfall & large swells will also affect the SW Mexican coastline.https://t.co/44XJHCMzE5 pic.twitter.com/CTHPyOfpQZ
— NHC Eastern Pacific (@NHC_Pacific) June 28, 2021
Se desplazaba hacia el norte noroeste a 9 kilómetros por hora y se mantenía cerca de la costa mexicana.
A lo largo del lunes se prevé que Enrique gire hacia el noroeste y se mantenga en ese rumbo durante los próximos días en dirección al sur de la península de Baja California.
Había una alerta o aviso de huracán desde el puerto de Manzanillo hasta Playa Perula y Cabo Corrientes.
El análisis de diferentes cartas meteorológicas y modelos de pronóstico, apuntan a que el #HuracanEnrique Categoría 1, continúe desplazamiento en el cono de incertidumbre, produciendo #Lluvias significativas en zonas del noroeste, norte, occidente y sur del país. @conagua_clima pic.twitter.com/5pyYssZruv
— Coordinación Estatal de Protección Civil, AGS (@pcestatal_ags) June 28, 2021
Con información de AP.