MÉXICO.- La tormenta Delta se fortaleció el martes en un huracán de categoría 2 y podría convertirse en un ciclón poderoso esta semana cuando alcance la turística Península de Yucatán y se dirija hacia la costa estadounidense del Golfo de México, de acuerdo a meteorólogos locales.

Ante esta situación, Cancún emitió una alerta naranja, ante la llegada del este fenómeno.

Por la mañana del martes, Delta se encontraba a 185 kilómetros al sur de las islas Gran Caimán y presentaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (kph), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Delta es la vigésimo quinta tormenta de la actual temporada de huracanes del Atlántico y se apresta a romper un récord desde 1916 en la cantidad de ciclones que han golpeado Estados Unidos en un año, engrosando la cifra de desastres naturales que se han registrado en los últimos meses, como incendios forestales, inundaciones y tornados.

El CNH -que tiene su sede en Miami- prevé que la tormenta descargue abundantes lluvias en la Península de Yucatán y que luego enfile hacia el Golfo de México para tocar tierra en algún punto entre los estados de Luisiana y Florida en el sur de Estados Unidos.

Los expertos han advertido sobre condiciones ciclónicas de extremo peligro a partir de la mañana del miércoles en la zona noroeste de la península mexicana donde se sitúan los centros turísticos caribeños de Tulum y Cancún.

Ha habido tantas tormentas en el Atlántico norte este año que los meteorólogos se quedaron sin nombres pre establecidos, por lo que en las últimas semanas recurrieron al alfabeto griego. Si Delta alcanza la costa estadounidense, podría ser la décima tormenta en azotar el país en 2020.

“Este será un huracán de impacto”, dijo Dan Kottlowski, jefe del equipo de estudio de ciclones del centro de meteorología AccuWeather. Las aguas cálidas y la ausencia de vientos pueden permitir que Delta se fortalezca hasta huracán de categoría 3 para el miércoles o jueves, declaró.

Los productores de crudo y gas en el Golfo de México, como BP PLC, BHP Group y Occidental Petroleum , han comenzado a retirar a su personal esencial de las plataformas mar adentro. Chevron anunció que cerrará sus instalaciones en la zona.

Fuente: Forbes México.

Share.
Salir de la versión móvil