En una apacible tarde del último día de agosto se rindió un muy sentido homenaje íntimo al pintor alquimista al también llamado “El Caimán” Álvaro Alvaro Blancarte Osuna.
Con su familia presente y sus hijos y ante una imponente sala de arte que lleva su nombre y su silueta dibujada en la fachada que ya le rinde honor a quien honor merece el pintor que vivió en Tecate fué recordado.
La vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California maestra Edith Montiel Ayala, la Sube Directora de la Facultad de Artes Campus Tijuana Claudia García Villa y el también pintor y maestro de la Facultad de Artes Roberto Rosique Cárdenas hablaron de la importancia de la vida y obra del gran pintor cuya obra queda como un ejemplo de pasión que lo llevó a experimentar y crear una obra vanguardista.
Como invitados de honor estuvo presente Martha Aragón de Blancarte esposa del pintor y su hijo Omar Blancarte Aragón y familia. Todos reunidos recordaron al esposo, al padre y al gran amigo que hoy descansa en paz.
Entre el reducido grupo de invitados especiales se encontraba Daniel Serrano Moreno quien poco antes de iniciarse la ceremonia recordaba que él defendió y propuso el homenaje en vida de nombrar la sala de arte con el nombre del pintor.
“Le dije a Álvaro que me reuniera documentos y así me tocó presentar y defender la causa ante el comité de la UABC y primero describí la belleza del edificio y después me dijeron “Ahora hablemos de Álvaro Blancarte” ya desde ahí fué fácil hablar de la grandeza de mi amigo y compadre.
La silueta vanguardista dibujada en la fachada lateral de la sala de arte y el nombre enmarcado en la trabe del edificio enmarcan el escenario perfecto para un hombre que buscó la perfección de sus trazos y encontró en esas formas la perfección de un lenguaje que hoy queda en su obra para el disfrute de nuevas generaciones.
Claudia Villa, Directora de la Facultad de Artes indicó la importancia del pintor internacional y el orgullo que significa para la comunidad de cimarrones que la sala de arte lleve su nombre y mencionó sobre un proyecto para que el maestro Rosique le de voz a las ideas y generosidad del maestro Blancarte y sea expuesto de forma permanente en la sala.
Roberto Rosique mencionó la importancia que tuvo en su vida no sólo el artista internacional que fué y es Álvaro Blancarte sino también el haber aprendido de las convicciones y actitud de alguien que buscó en el arte una manera de transmitir emociones a través de formas y colores.
“Uno de los aciertos de esta institución es haber nombrado a éste espacio cuándo él todavía se encontraba entre nosotros trabajando y que bueno que él también disfrutó de éste lugar y no tuvimos que esperar su ausencia para darnos cuenta de su importancia en nuestras vidas”. Comentó profundamente conmovido el también maestro de arte.
“Además me da gusto que éste dibujo de Álvaro que yo hice hace unos años y que fué reproducido por los alumnos de Elva Roa en el costado del edificio es un homenaje permanente de lo que significa su figura como maestro y gran amigo siempre dispuesto al diálogo”. Indicó Rosique.
La Vicerrectora de UABC Campus Tijuana Edith Montiel Ayala además de agradecer la presencia de los presentes agradeció muy en particular a la familia del gran pintor internacional y pilar de la plástica de Baja California a quienes les dió su solidaridad.
“Quiero compartirles que ésta también es la casa del maestro y aquí hay una gran familia que valora su legado y al maestro Álvaro Blancarte se le aprecia muy en particular. No podíamos no sumarnos a los reconocimientos póstumos realizados a la memoria y legado del maestro. La obra de Álvaro Blancarte Osuna en la institución es todo un patrimonio y un legado para las nuevas generaciones y honramos su legado y el recuerdo del gran ser humano que fué”. Indicó la vicerrectora y también maestra.
Honramos la vida y reconocemos la obra del maestro, muralista, pintor, escultor, padre de familia y un Cimarrón de Corazón. Y finalizó la ceremonia con un minuto de aplausos y posteriormente en la Sala de Lectura se disfrutó del documental sobre la obra Álvaro Blancarte.
Texto y Fotografía: Luis Felipe Cota Fregozo.